Ahorrando energía con balastos electrónicos

Ahorrando energía con balastos electrónicos
Califica este artículo

El tubo fluorescente requiere para su funcionamiento de dos zócalos, un arrancador y un elemento que limite la corriente conocido como balasto.

Los balastos regulan la corriente del tubo y contribuyen con el arrancado durante el encendido. La diferencia sustancial entre los listones para tubos fluorescentes radica en el tipo de balasto que utilizan, ya sea balasto mecánico o también llamado electromagnético y el balasto electrónico.

Cuando su funcionamiento es el correcto los balastos entregan al tubo su potencia nominal. En los casos en que su funcionamiento no sea apropiado, la potencia del tubo disminuye debido a que el balasto tiene además su propio consumo (pérdidas provenientes del hierro y del cobre – generalmente ocurrente en los balastos mecánicos).

Los balastos electrónicos ahorran energía

La versión moderna de balastos para tubos fluorescentes son los electrónicos, los cuales consisten en un rectificador de la corriente de red de 50hz y un oscilador que aplica al tubo una corriente de alta frecuencia. Esta corriente aumenta la eficiencia del tubo mejorando su rendimiento lumínico haciendo que emita el mismo flujo luminoso con menos potencia.

Así, un tubo de 40W con balasto mecánico tendrá en realidad una potencia total de 52W, de los cuales 40 son utilizados por el tubo y los 12 restantes son pérdidas en el balasto.

Si se utiliza un balasto electrónico el rendimiento aumenta y las pérdidas del balasto disminuyen sustancialmente generando un ahorro aproximado del 30% de energía.

Además, usando balastos electrónicos se evita la emisión de cientos de kilogramos de SO2 (anhídrido sulfuroso) y CO2 (anhídrido carbónico) a la atmósfera, causante del efecto invernadero y la lluvia ácida. Sumado al ahorro energético, el balasto electrónico cuida el medio ambiente en el que vivimos.
Diferencias

Listón con balasto electrónico

* Encendido y reencendido instantáneo
* Tubos sin parpadeos cuando está por agotarse
* Disminuye la fatiga visual
* No provoca efecto estroboscópico ( cuando la lámpara pulsa a 50Hz y algún elemento oscila o gira a una velocidad mútiple o submúltiple puede dar la impresión de estar detenida).
* Mayor rendimiento
* Es más liviano facilitando su instalación
* Disminución de pérdidas, aumentando la eficiencia del tubo
* Permite un ahorro de energía de hasta un 30%
* Su temperatura es menor, por lo que se lo puede utilizar sobre superficies más sensibles al calor
* Uso recomendado de varias horas por dia, todos los dias

Listón con balastro mecánico

* Parpadeos en el encendido
* Produce una mayor fatiga visual
* Menor rendimiento
* La potencia del tubo disminuye
* Uso preferentemente de pocas horas por día, pocos días a la semana
* Instalaciones provisorias
* Lugares donde la presencia de corrientes armónicas puede ser perjudicial, por ejemplo, salas de control de radares, salas de terapia intensiva o lugares con instrumentos electrónicos de precisión.

El Ahorro en números
Asumiendo que en un supermercado típico la instalación consta de 30 listones con 2 tubos cada uno, pudiendo elegir entre balasto mecánico o electrónico.

El balasto mecánico tiene una potencia total de 104W, compuesta por 40W en cada tubo y 12W de pérdida en cada balasto; el balasto electrónico tiene una potencia total de 80W (entre tubos y pérdidas propias de los balastos) El proceso electrónico aumenta la eficiencia de los tubos y disminuyen pérdidas propias (común en los mecánicos).

Resumiendo, podemos ver una comparación energética y económica considerando cada instalación alternativa de 30 listones de:
• Instalación con balasto mecánico 104W x 30 = 3120W = 3,12kW
• Instalación con balasto electrónico 80W x 30 =2400W = 2,40kW.

Tomando en consideración un encendido de la instalación promedio de 12 horas por día durante 25 días por mes, la utilización de los tubos es de 12h/díax25días/mes = 300h/mes. La energía utilizada en cada caso es:
• Instalación con balasto mecánico 3,12kW x 300h/mes = 936kWh/mes
• Instalación con balasto electrónico 2,40kWx300h/mes = 720kWh/mes.

Tomando como costo de la energía eléctrica $0,16/kWh, el gasto mensual de energía en iluminación resulta en cada caso de:
• Instalación con balasto mecánico: 936kWh/mes x $0,16/kWh = $149,76/mes
• Instalación con balasto electrónico: 720kW/mes x $0,16/kWh = $115,20/mes.

Además de un ahorro económico considerable (en este caso un 25%) también existe un beneficio extra hacia el medioambiente, ya que el ahorro de energía es de 936kWh/mes – 720kWh/mes = 216kWh/mes. De esta forma ayudamos a contrarrestar la fuerte crisis energética que, actualmente, acosa a nuestro país.