Instalaciones domóticas

Tema: Instalaciones |

Quién puede ofrecerle domótica?

Es habitual encontrarse con fabricantes que integran e instalan sus propios productos ellos mismos. Otra posibilidad es contratar a un integrador y/o instalador, quien, como conocedor de los diferentes productos presentes en el mercado, le aconsejará la opción más apropiada que se adapte a sus requerimientos.

Quién puede instalar sistemas domóticos?

Son instaladores de domótica aquellos instaladores eléctricos con el Certificado de Instalador autorizado en Baja Tensión con categoría Especialista (IBTE), que pueden realizar, mantener y reparar instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios (de acuerdo con la instrucción ITC-BT-03 del REBT).

Recomendamos que se realice la instalación siguiendo las prescripciones de la especificación de AENOR EA0026:2006 Instalaciones de sistemas domóticos en viviendas. Prescripciones generales de instalación y evaluación.

Documentación técnica de la instalación

La red de control del sistema domótico deberá integrarse con la red de energía eléctrica y coordinarse con el resto de redes con las que tenga relación: telefonía, televisión, y tecnologías de la información, cumpliendo con las reglas de instalación aplicables a cada una de ellas. En la figura se muestran las distintas redes que pueden coexistir en la instalación de una vivienda o edificio.

La instalación interior eléctrica (línea roja continua) y la red de control del sistema domótico (línea verde discontinua) están reguladas por el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT). En particular, la red de control del sistema domótico está regulada por la instrucción ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.
La documentación técnica debe incluir, como mínimo, el manual del usuario y el manual del instalador, con los contenidos mínimos establecidos en la guía técnica de aplicación de la ITC-BT-51 Instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad para viviendas y edificios.

Manual del instalador

Los contenidos que deben incluirse en el manual del instalador son:

a) Identificación de la instalación: emplazamiento, características básicas, y datos particulares relevantes de la misma.

b) Planos de la instalación:

• Planta general de la vivienda o edificio (la EA es sólo para viviendas).
• Indicación del trazado de los sistemas de conducción de cables, tanto de la red de control del sistema domótico como de la red eléctrica asociada.
• Trazado de la instalación domótica en el que se indique la ubicación de los dispositivos.
• Esquema unifilar de la instalación, con la identificación de los circuitos de control del sistema domótico y los de la red eléctrica asociada, incluyendo las secciones de los cables.

c) Relación de los dispositivos instalados: características técnicas fundamentales e instrucciones de instalación del fabricante de dichos dispositivos.

d) Asignación de entradas y salidas de cada uno de los nodos: entradas y salidas utilizadas con sus direcciones físicas y tipos de señal, localización en la topología del sistema, incluyendo también las no asignadas disponibles para futuras ampliaciones.
e) Parámetros del sistema que se han establecido de acuerdo con las especificaciones de funcionamiento del fabricante de cada dispositivo.

f) Programación de los niveles de aviso y de alarma.

g) Instrucciones del fabricante del sistema completo o de los subsistemas y componentes para la empresa instaladora ya que será ella la que haga la puesta en marcha y verificación del correcto funcionamiento, indicando las etapas apropiadas para asegurar que las partes, componentes, subconjuntos, cableados, etc., están de acuerdo con las normas de instalación.

h) Relación de disposiciones legales y normas con las que se declara el cumplimiento de la instalación.

i) Condiciones y requisitos a cumplir en caso de ampliación o modificación de la instalación.

De acuerdo con la instrucción ITC-BT-04 Documentación y puesta en servicio de las instalaciones del REBT, las siguientes instalaciones necesitan de proyecto para su ejecución:

• Edificios destinados principalmente a viviendas, locales comerciales y oficinas, que no tengan la consideración de locales de pública concurrencia, en edificación vertical u horizontal (P > 100 kW por caja general de protección).
• Las correspondientes a viviendas unifamiliares (P > 50 kW).
• Las destinadas a locales de pública concurrencia sin límite de potencia contratada.

El resto de instalaciones para viviendas necesitan de una memoria técnica de diseño para su ejecución. El manual del instalador deberá incluirse en el proyecto o en la memoria técnica de diseño, según proceda.

Documentación para el usuario

El usuario final debe saber las funcionalidades del sistema domótico que le ha sido instalado y cómo funcionan.
En cumplimiento con el artículo 19 del RD 842/2002 por el que se aprobó el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), el manual del usuario debe formar parte de las “instrucciones para el correcto uso y mantenimiento”.

Manual del usuario

Los contenidos que deben incluirse en el manual del usuario son:

a) Instrucciones para el correcto uso y mantenimiento de la instalación, en las que se incluyan:

• El esquema unifilar de la instalación del sistema domótico.
• Relación de los dispositivos instalados con sus características técnicas fundamentales.
• Trazado de la instalación del sistema domótico indicando la ubicación de los dispositivos.
• Parámetros y especificaciones de funcionamiento del sistema domótico.

b) Datos para la programación del sistema, incluyendo las explicaciones necesarias que permitan al usuario final cambiar los parámetros preestablecidos por el fabricante o el instalador.

c) Posibilidades de ampliación de la instalación.

d) Declaración de entrega firmada por el instalador, incluyendo la dirección y teléfono de la empresa instaladora y del serviciode mantenimiento o posventa.

Se entregarán al usuario de la instalación y deberá estar disponible para la empresa que realice el servicio de mantenimiento o de posventa de la instalación.

La entrega al usuario y el servicio posventa

Con un buen servicio de mantenimiento concertado al realizar la instalación, el promotor y/o constructor puede desvincularse de esta responsabilidad tras finalizar la construcción. Un buen mantenimiento garantizará tanto la disponibilidad y confiabilidad de las funciones empleadas en el sistema, como el cumplimiento de los requisitos del sistema de calidad y las normas de seguridad y medio ambiente.

Otras recomendaciones

Una instalación domótica se integra e interactúa con otras instalaciones y requiere de la coordinación con el resto de agentes que intervienen en la obra. Se recomienda que esta función la lleve a cabo el integrador o instalador domótico bajo la supervisión del jefe de obra o aparejador.


Comments

1 Comment »

  1. Comment by Angel Marinez perez — 18 November 2011 @ 7:48

    Soys unos hijos de puta todoooooos!

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

*