Puesta a tierra en instalaciones eléctricas de inmuebles.

Tema: Generalidades |

Conceptos Generales:

Para evitar los contactos indirectos de las masas de la instalaciones se tomarán las siguientes disposiciones de seguridad preventiva:

b1) Toma de tierra.

b2) Dispositivos de protección adecuados.

- Fusibles (Norma IRAM 2245)
- Interruptores termomagnéticos (Norma IRAM 2169)
- Interruptores diferenciales (Norma IRAM 2301)

b3)Conductor de Protección para hacer la unión equipotencial de todas las masas con la PAT.

b4) Conexiones de las masas de la instalación a la puesta de tierra.

Conceptos Generales de la Norma IRAM 2281:

I) Aspectos Prácticos: Cuando se pueda se elegirá el sitio de la puesta a tierra en uno de los siguientes tipos de suelo:

1- Terreno pantanoso húmedo.
2- Terreno con arcilla, arenoso, suelo arcilloso o limo mezclado con pequeñas cantidades de arena.
3- Arcilla y limo mezclado con proporciones variables de arena, grava y piedras.
4- Arena mojada y húmeda, turba.

II) Se evitará: La arena, arcilla pedregosa, piedra caliza, roca basáltica, granito y todo suelo muy pedregoso.

III) Se elegirá un suelo que no tenga un buen drenaje. Sin embargo no es esencial que el terreno está empapado de agua (a menos que sea arena o grava), dado que por lo general no se obtienen ventajas aumentando el contenido de humedad por encima del 15 al 20%.

IV) Se tendrá cuidado de evitar los sitios que se mantienen húmedos porque fluye agua sobre ellos, dado que las sales minerales beneficiosas para un suelo de baja resistencia, pueden ser eliminadas.

V) Los electrodos superficiales se usan en suelos de textura fina y que han sido compactados, apisonados y mojados. El suelo se zarandea, los terrenos se rompen y las piedras se remueven en la vecindad de estos electrodos.

VI) Cuando sea posible las jabalinas se hincarán directamente, esto hace que la resistencia de contacto tierra – electrodo sea mínima. Donde ello no es posible, por ser el terreno excesivamente duro; primero sólo se perforará y luego se va rellenando el agujero con tierra zarandeada que se va apisonando bien y recién después de rellenado se hinca el electrodo. En todos los casos se recomienda el hincado con inyección de agua para evitar huecos, facilitando la salida del aire. Además se aconseja verter agua lentamente alrededor de la jabalina (por goteo) para permitir una mejor compactación del suelo. Esto se logra cuando el agua vertida llega al extremo inferior de la jabalina.

VII) La resistencia de una instalación de puesta a tierra: consta de tres partes, a saber:
a) La resistencia eléctrica de los conductores que constituyen la instalación de puesta a tierra.
b) La resistencia de contacto entre el sistema de electrodos de puesta a tierra y el suelo circundante.
c) La resistencia del suelo que rodea al sistema de electrodos de puesta a tierra (Resistencia de dispersión).

VIII) Se aplican diversos métodos para disminuir la resistividad del suelo como: 1) Utilización de escorias del hierro aplastadas e incluso polvos metálicos, coque, riego de la zona que rodea a los electrodos con: Sulfato de Magnesio o Sulfato de Cobre.

IX) En todos los casos de mejoras de suelo, deben adoptarse medidas especiales para asegurar un buen contacto entre los electrodos enterrados y el suelo reconstituido.

X) Antes de aplicar cualquier tratamiento químico se debe verificar que no se ocasione un efecto perjudicial al material del electrodo (corrosión, falso contacto, etc.). Por ejemplo: Cloruro de sodio (o sal común), si bien esta es fácil de conseguir, es uno de los productos que más corroe el electrodo, en especial si este es de acero cincado.


XI) La influencia del suelo puede verse en la Fig. 1) curvas a) b) y c) del suelo para tres tipos obtenidos por el método de Weimar. La curva “a” de mayor (ohm m ) requiere de instalar jabalinas de 35 m de longitud o más introduciéndolas verticalmente, mientras que la curva “b” muestra que la longitud óptima de las jabalinas es de 5 a 10 m. La curva “c” indica que los electrodos se colocan próximos a la superficie con jabalinas corta de 1,5 m de longitud y en forma vertical. En este caso se llega a la resistividad (ohm.m ) aparte del suelo de 50 a 100.

 

 

 

Temas Relacionados


5 comentarios »

  1. comentario por ricardo — 17 Abril 2009 @ 19:36

    deseo hacer una puesta a tierra, pero mi ptio es todo de material. mi pregunta es si existe algun artefacto que pueda reemplazar esta conexion. gracias.

  2. comentario por admin — 19 Abril 2009 @ 19:55

    Ricardo, no existe ningún artefacto para remplazar la conexion de PAT. Te recomiendo realizar cámaras de 20×20cm o 30×30cm en tu patio y realizar la instalación de una o mas jabalinas. Los cables de la PAT pueden montarse sobre una instalación exterior y así solucionaras tu problema.
    Mas info:

    http://www.electricasas.com/electricidad/protecciones/puesta-a-tierra/principios-basicos/principios-basicos-de-una-puesta-a-tierra/

    Saludos.

  3. comentario por Dino Casetta — 1 Mayo 2009 @ 10:49

    ¡Hola!

    Los consulto porqué necesitamos colocar urgente jabalinas de puesta a tierra, en nuestro edificio compuesto por dos torres, construídas sobre suelo totalmente arenoso, en Pinamar.

    Muchas gracias por vuestra apreciable atención.

    Dino Casetta

  4. comentario por admin — 2 Mayo 2009 @ 15:57

    Dino, buenas tardes, en terrenos arenosos con una resistividad del suelo de 200-3000 ohm/mts es necesario lograr una baja resistencia, esto está asociado con el material en contacto con el electrodo y la compactación que éste recibe al rellenar el agujero.
    Para lograr esto debes usar compuestos químicos como la bentonita. La bentonita entre otros compuestos como el sulfato de magnesio o de sulfato de cobre, o de compuestos químicos patentados (THOR GEL, GEM, etc.) cumple con los requisitos de compactarse fácilmente, ser no corrosivo y a la vez buen conductor eléctrico.
    Además del compuesto quimico (que será instalado con cada jabalina) debes proyectar un buen sistema de puesta a tierra en anillo o en malla para que este ayude a la mala resistividad del terreno.
    No olvides de las bajadas de los pararrayos, con un montaje independiente a las PATs de las torres pero vinculadas al sistema mismo.

    Saludos.

  5. comentario por Ariel — 2 Septiembre 2009 @ 18:08

    Hola, tengo que poner a tierra una instalacion de una casa de altos (un primer piso )cuya entrada es una escalera y puerta de calle. es poco espacio para poner una jabalina, y me preguntaba si podria hincarla en la vereda (cubierta con tapa de inspeccion naturalmente) , y de alli , mandar la tierra al tablero principal (bajo el medidor) y al resto de la casa.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA CAPTCHA Audio
Refrescar imagen