Sistema de suministro eléctrico

El sistema de suministro eléctrico comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.

Constituye un sistema integrado que además de disponer de sistemas de control distribuido, está regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotación racional de los recursos de generación y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas.

Con este objetivo, tanto la red de transporte como las subestaciones asociadas a ella pueden ser propiedad, en todo o en parte y, en todo caso, estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compañías propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad.

Asimismo, el sistema precisa de una organización económica centralizada para planificar la producción y la remuneración a los distintos agentes del mercado si, como ocurre actualmente en muchos casos, existen múltiples empresas participando en las actividades de generación, distribución y comercialización.

En la figura siguiente, se pueden observar en un diagrama esquematizado las distintas partes componentes del sistema de suministro eléctrico:

Entre nosotros se instalan redes de baja tensión trifásicas tetrafilares como se muestra en la figura siguiente:

Entre cada uno de los “Polos Vivos” (fases) marcados con las letras R, S y t existe una tensión de 380V (voltios) y entre cada una de las fases y el neutro (marcado con O) hay 220V. Por lo que a estas redes se las identifica con los valores 3 x 380/220V.

Todavía existen redes de corriente alterna trifásica trifilar 3 x 220V que tienen tres conductores entre los cuales existen 220V. Para fuerza motriz se emplean los tres conductores y para iluminación se toman 2 cualesquiera.

 

También existieron redes de Corriente Continua Trifilar 2 x 220V. Poseían un conductor positivo (+), un negativo (-) y una tierra o neutro (O). Para la fuerza motriz se conectaba el positivo y el negativo con un voltaje de 440V. Los circuitos de iluminación se conectaban al neutro y al positivo o negativo recibiendo una alimentación de 220V.

Abajo puedes descargar la red de suministro eléctrico de Argentina y países aledaños, sus sistemas de interconexión de tensión y sus propietarios.

Bajar Archivo en Acrobat Readersuministro-argentina

Bajar Archivo en Acrobat Readeruni2008_08tension

Bajar Archivo en Acrobat Readeruni2008_08_prop

Aqui podras ver algunos videos relacionados con interruptores de Alta Tensión en el instante de corte de suministro:


Asi es la tarea de mantenimiento de estas lineas (AT):



Sistema de suministro eléctrico

Artículos similares a: Sistema de suministro eléctrico

Comentarios