Interpretación de las Reglas de Instalación en Inmuebles (Reglamento AEA-7/1992)

Consideraciones generales

1.1- Proyecto eléctrico
No se deberá realizar instalaciones eléctricas sin la existencia previa de un proyecto que constará de planos y memoria técnica.

1.2- Elementos de la instalación
Todos los elementos que formen parte de la instalación eléctrica, deben responder a las correspondientes normas aprobadas por el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales (IRAM).

1.3- montaje y ubicación de los elementos de la instalación
Los elementos de la instalación eléctrica deberán ser montados de manera que permitan la realización de las tareas de verificación y mantenimiento (capítulo 9 de A.E.A.).

1.4- Conexión de Conductores
Su tecnología constructiva adquiere gran importancia dado que son los puntos de debilitación de la aislación y los lugares donde se producen la gran mayoría de las posibles fallas eléctricas. Las uniones y derivaciones de hasta tres conductores de secciones hasta 2,5mm2, inclusive, se podrán efectuar sin elementos de conexión y se procederá conforme a lo siguiente. Se le quitará entre uno u dos centímetros a la aislación a los conductores, se los conectará retorciéndolos en sentido helicoidal inverso y se los ajustará con herramienta, posteriormente se encintarán con ida y vuelta superponiendo medio ancho de cinta por vuelta de encintado. Las conexiones de hasta tres conductores de más de 2,5mm2 deberán efectuarse por medio de borneras, manguitos de identar o soldar (utilizando soldadura de bajo punto de fusión con decapante de residuo no ácido) u otros tipos de conexiones que aseguren por medio de documentación de ensayos en entes oficiales, su eficiencia en garantizar una Continuidad eléctrica por lo menos igual a la del conductor a conectar. Para agrupamientos múltiples (más de tres conductores) deberán utilizarse borneras de conexión (norma IRAM 2441).

1.5- Continuidad eléctrica del conjunto masas-conductor de protección
La sección mínima del CP será 2,5mm2, color verde-amarillo. El cálculo de la sección debe hacerse en base a la fórmula

Icc = Valor de la corriente máxima prevista a tierra en A.
k = para cobre aislado en PVC = 114
k = para cobre aislado en polietileno reticulado = 142
t = tiempo en segundos de accionamiento de una termomagnética igual a 0,020seg.

El CP ingresará a la instalación por el tablero principal y se subdividirá en la bornera de tierra del mismo a cada circuito seccional. Este unirá todas las masas de la instalación con la toma de tierra.

Disposiciones particulares
Estas deben garantizar que las masas de la instalación eléctrica (caños, cajas, tableros, etc.) y las de los aparatos conectados a la misma (bombas centrífugas, heladeras, freezer, microondas, aire acondicionado, planchas, etc.), estén unidas eléctricamente en la toma de tierra realizada en las cercanías del tablero principal.

1.6- interruptor de efecto
En instalaciones monofásicas, los interruptores de efecto deberán cortar el conductor de fase.

1.7- Tipos de canalización
Serán los siguientes:

1) Conductores aislados colocados en cañerías, que pueden ser embutidas o a la vista.

2) Conductores enterrados directamente o en conductos.

3) Bandeja portacable.

4) Blindo barras.

Se prohibe colocar los conductores directamente en:
• canaletas de madera
• bajo listones de madera.
• embutidos en: mampostería, yeso, cemento u otros materiales.
• sobre mampostería, yeso, cemento u otros materiales.

Se prohibe hacer instalaciones de conductores aéreos en interiores.

Formas de tendido de líneas

La figura muestra las formas generales de tendido de líneas en grandes edificios, que deben montarse según lo establecido en VDE 0100.

1 Montaje sobre revoque. 2 Montaje bajo revoque. 3 Canales para cables. 4 Canales de pared para el tendido de cables. 5 Canales en el techo para el tendido de cables. 6 Canales para rodapiés. 7 Canales para repisas de ventanas. 8 Canales para antepechos de ventanas. 9 Sistema de montaje bajo el piso. 10 Sistema de montaje rápido (instalación a base de materiales prefabricados)


Comments

No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

*