Tablero de Transferencia Automatica TTA

Una transferencia automatica resulta un complemento muy util para su grupo electrogeno, en aquellos casos en que uno necesite un suministro de energia constante. El TTA le brindara comodidad y tranquilidad al momento de una falla en la red externa de energia, poniendose en marcha el equipo previamente a un precalentamiento del motor. Los TTA son programables según las necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.

La transferencia automática de energía eléctrica de la red externa al grupo electrógeno es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, hacer caer las contactoras o llave motorizada correspondientes a la entrada externa y dar energía a la del grupo generador interno, luego de cumplir con las pautas de encendido previstas para el mismo.

El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronologicamente ante una falla electrica, en funcion de poner en marchar el grupo electrogeno:

1 – Comportamiento frente a una falla de energia externa: La unidad se encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada en modo permanente y si es normal y permanece a la espera, será considerada de falla de suministro de energía externa ante una caida de tension por debajo de 180 Volts de manera sostenida por un tiempo programado

2 – Arranque de motor: Ante una falla pone en contacto el grupo, operación que se verifica con el encendiendo de la luz indicadora de contacto, seguidamente energiza el burro dearranque, encendiendo la luz del indicador arranque y una vez establecido, quita la energía al arranque. Esta operación se verifica con el apagado de la luz correspondiente. A partir de este momento, espera el tiempo programado para precalentamiento del motor (programable de 0 a 256 segundos).

3 – Transferencia de cargas: Una vez superado el tiempo de precalentamiento, inicia la transferencia, habiendo anteriormente desconectado ya la de red, procede a conectar el grupo. En caso de encontrarse en periodo de espera para transferir, y encontrar que la tensión de red se ha normalizado, no produce la transferencia y salta al paso de reconexión en espera que se venza el tiempo de retorno estable de la tensión de red.

4 – Espera de normalización de red externa: Una vez terminada la rutina de transferencia de cargas, queda en espera del retorno de la red externa y controlando permanentemente el normal funcionamiento del grupo generador.

5 – Reconexion a red externa: Cuando se detecta el retorno de red externa, la unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable de 0 a 255 segundos Superado tal tiempo se producirá el paso a la rutina de reconexión a red externa.

6 – Finalización de maniobra de reconexion a red externa: Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará el tiempo programado de apagado del motor (tiempo variable de 0 a 255 segundos), útil por ejemplo para permitir una baja de temperatura del motor por encontrarse sin carga antes de apagarlo. Luego de este tiempo se quitará el contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.

El TTA cuenta con su propia alimentación permanente de 12 Vcc conformada por una batería de electrolito absorbido y un cargador automático a flote que garantiza que el sistema cuente con alimentación estable en el momento del arranque de manera que se puede adaptar a grupos de 12 ó 24 Vcc. Sin necesidad de reforma alguna ya que el TTA actúa en forma independiente del grupo dándole señales mediante contactos secos. Este sistema también nos garantiza que el TTA funcionara correctamente independientemente del estado de la batería del grupo electrógeno ya que en muchos casos si las baterías no están en perfecto estado la tensión de alimentación del tablero puede caer por debajo de los 8 Vcc. y generar fallas.

El TTA incluye un pulsador que permite realizar un encendido del motor sin realizar ninguna operación de transferencia de cargas eléctricas. Es útil para hacer un test manual periódico de estado del motor, para detectar anomalías en el mismo y así saber que se dispone del normal funcionamiento del mismo, cuando sea solicitado por una transferencia automática. Por tratarse de prueba manual Esta prueba no determina el estado de la fuente alternativa que esté alimentando al controlador de transferencia.

Cada generador tiene sus características particulares por eso es necesario adaptar el TTA a cada máquina. También cada usuario tiene diferentes necesidades. Nuestra empresa ofrece TTA adaptados en nuestro taller ó programados para que sean adaptados por técnicos instaladores a cualquier maquina existente. Podemos utilizar grupos con pare manual para ser automatizados. Para ello utilizamos solenoides de mando que se adaptan a los diferentes sistemas de pare. Los mismos vienen para 12 ó 24 Volts y en diferentes medidas.

En general los tiempos que se programan para las instalaciones con grupos típicos son:

  • Espera para reconocer el corte ó baja tensión = de 0,1 á 30 segundos.
  • Cebado ó precalentamiento de bujías diesel = especifico para cada motor.
  • Tiempo de precalentamiento de motor antes de conectar la carga = 3 minutos.
  • Espera para reconocer el retorno de servicio = 1 minuto.
  • Tiempo de enfriamiento = 3 minutos.

El tiempo de precalentamiento del motor puede reducirse hasta un mínimo de 6 segundos para que estabilice la marcha, siempre que se trate de un motor moderno que por sus características no necesite más. Para lograr esto hay que poner un sistema precalentador de agua o aceite que mantenga el block del motor a 60º C de manera que este en condiciones de tomar la carga sin peligro de roturas por motor frío. El tiempo mínimo que podemos ofrecer entre la interrupción del servicio y la reposición mediante grupo es de once segundos. En el intervalo debe usar sistemas UPS para los servicios que no admiten ese lapso sin energía.


Comments

15 Comments »

  1. Comment by cristian cuevas s — 20 July 2009 @ 14:40

    Excelente resumen del principio básico de un sistema de interconección para los grupos electrógenos, más claro a donde. Desde ya muchas, muchas gracias

  2. Comment by LUIS ALBERTO — 13 March 2010 @ 18:55

    buenas tardes
    requiero cotizacion e informacion tecnica de modulos de transferencia automatica para grupos electrogenos si tiene un representante en PERU
    atte
    Ing luis valencia

  3. Comment by Fernando Gómez — 30 July 2010 @ 11:54

    Estimados, agradecido por la presentación del sistema. Favor Cotizar el equipo para mejoramiento de planta en Copiapó.

    Fernando Gómez
    Copiapó, Chile

  4. Comment by daniel perez — 15 September 2010 @ 23:35

    necesito cotización y mas información o fotos sobre un tta, a la brevedad.
    gracias

  5. Comment by eder — 21 October 2010 @ 15:05

    bueno esas pautas son basicas no se mira si pudieras mandar el plano electrico del tta bueno me seria de nucha ayuda

  6. Comment by hector huanca — 10 February 2011 @ 17:49

    les agradesco infinitamente por e
    la explicacion del tta. les solicitaria el diagrama de instalacion por favor, y donde lo puedo comprar el tta.

  7. Comment by admin — 11 February 2011 @ 21:10

    Gracias Hector, no vendemos nada y los diagramas de circuitos depende de tus necesidades.

    Saludos.

  8. Comment by Lexus — 23 May 2011 @ 21:41

    Good point. I hadn’t tohuhgt about it quite that way. :)

  9. Comment by raul garay — 15 January 2012 @ 18:16

    requiero un sistema de transferencia automatica por favor comuniquence conmigo urgentemente 991089656- 310*8110 gracias.

  10. Comment by Alejandro — 23 February 2012 @ 10:03

    Buenos días, pregunta… me acabo de comprar un grupo electrógeno marca Niwa de 5,5kw. ¿que tal es como para mi casa? (de familia consumo normal) Pienso poner en el tablero principal una llave inversora de 3 posiciones de 60amp. (posición 1 edenor, posición 2 neutral y posición 3 al grupo elect.) no necesito nada automático. Esta bien hacerlo así?.
    Por otro lado, el grupo electrógeno hay que encenderlo sin carga ó se puede encender ya conectado?.
    Gracias, Saludos, Alejandro.

  11. Comment by ELIZABETH — 26 April 2012 @ 19:40

    Disculpe pero el TTA que estoy utilizando realiza todo el proceso de transferencia automática pero el pulsador para enceder el motor no funciona. a que se puede deber esto?

  12. Comment by ivan gomez — 2 May 2012 @ 9:43

    me interesaría comprar u tablero de trasferencia automática

  13. Comment by mario maradiaga — 10 February 2013 @ 13:30

    felicidades señores por es te sitio saludes………..

  14. Comment by admin — 17 February 2013 @ 16:16

    Gracias!

  15. Comment by jonny — 17 April 2013 @ 16:00

    gente por que complicarce con tantos componentes aqui fabrico uno lo mas sencillo posible y efectivo ysando dos contactores magneticos, una fala de face, tres temporizadores, dos selector 1 0 2 y dos lamparas es eficiente y confiable y en el caso de fallas es cuestion de reemplazar el componente averiado

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

*