¿Qué es la Biomasa?

¿Qué es la Biomasa?
Califica este artículo

La biomasa es cualquier cosa que esté viva. También es cualquier cosa que haya estado viva hace poco tiempo. Los árboles, las cosechas, la basura y el excremento de los animales son considerados como biomasas. La mayor parte de la biomasa que utilizamos como fuente de energía hoy día procede de la madera. Quemamos la madera para calentarnos.

La biomasa obtiene su energía del sol. Las plantas acumulan la energía del sol en sus hojas y en sus raíces.
Cuando comemos biomasa usamos su energía para movernos y para crecer. Cuando quemamos la biomasa, usamos la energía para calentarnos. También podemos transformar la energía de la biomasa en gas y en combustible líquido.

La Biomasa es Renovable

La biomasa es un tipo de energía renovable. Esto significa que podemos seguir produciéndola dado que se pueden cultivar nuevas plantas.
Deberíamos reponer los árboles que cortamos para usar como madera. También necesitamos cuidar la tierra en la que crecen nuestras cosechas.

Nuestro uso diario de la Biomasa

Lo mismo la gente que los animales obtienen su energía de la biomasa. La energía contenida en todo lo que comemos procede de las plantas. El pan está hecho de la planta del trigo. Las hamburguesas son el producto de las vacas que comían hierba cuando estaban vivas.
Hasta hace 150 años, la biomasa proporcionaba a la gente la mayor parte de la energía que consumían. Los habitantes de las cuevas y los colonizadores quemaban la madera para calentarse y para cocinar sus alimentos.
En muchos de los países más pobres, todavía se sigue quemando la madera para cubrir la mayoría de sus necesidades energéticas al igual que también se queman las mazorcas de maíz y la paja. En los lugares donde no hay árboles, la gente quema el excremento de las vacas y el de los cerdos.

La Biomasa puede producir electricidad

Podemos usar la biomasa para producir electricidad. Muchas ciudades queman su basura en centrales que transforman la basura en energía. En vez de enterrarla en los vertederos, la queman para producir electricidad. Esto ahorra espacio en los vertederos y a su vez nos proporciona energía eléctrica.
Quemar la biomasa no causa tanta contaminación como quemar carbón o petróleo pero a mucha gente no le gusta la idea de quemar la basura cerca de sus ciudades porque a veces huele mal.

La Biomasa puede producir gas metano

La biomasa puede ser utilizada para producir un gas llamado metano. El metano es como el gas natural que usamos en nuestras cocinas y en nuestros hornos.
En China muchos granjeros usan la basura, incluso el excremento animal y el humano, para producir gas metano. Introducen los desperdicios en un tanque hermético donde el contenido se va pudriendo debido a la falta de aire. Es durante este proceso que empieza a producirse el gas metano. Los granjeros utilizan este gas para cocinar sus alimentos e iluminar sus casas.
Los desechos restantes pueden ser utilizados como estiercol para abonar las cosechas.

La Biomasa puede producir etano

La biomasa también se puede convertir en combustibles como la gasolina. Al igual que se puede hacer sidra de las manzanas, también se puede utilizar el maíz y el trigo para producir etanol.
El etanol es un combustible muy parecido a la gasolina pero más caro y más limpio que ésta y también es un tipo de energía renovable.