…un ventilador de techo.

los ventiladores pueden ser un verdadero ahorro de energía en su hogar con la considerable ventaja de proporcionar más comodidad para todos, siendo mínimo el gasto de energía eléctrica que se necesita para el funcionamiento del aparato. Los ventiladores son mas baratos ahora que hace unos años, lo que resulta una ganga por lo que respecta a su compra, instalación y consiguiente puesta en marcha para que el aire circule.

 El circuito electrico es este: 

Diferentes configuraciones

Hay tres configuraciones básicas de instalación a considerar: con barra colgante, pegado al techo y estilo de montura doble.

Barra colgante. Esta clase de montura es la tradicional. EI diseño se compone de una barra colgante de 8 pulgadas, desde el techo a la parte superior del ventilador. EI diseño es idóneo para habitaciones con techos altos, es decir aquellas de mas de 8 pies o para habitaciones donde el ventilador ira instalado por encima de los muebles. Es una opción excelente para techos inclinados. Los aparatos con barra colgante tienen generalmente un casquéate ajustable de pivote. Este dispositivo Ie permite instalar ventiladores en los techos que tengan una inclinaci6n de hasta 45 grados.

Pegado al techo. Para techos de 8 pies o menos, esta clase es lo más conveniente. La instalaci6n permite el mayor espacio libre posible en habitaciones que de mucho usa. Hay dos tipos de esta clase:

La configuración tipo adaptador es una clase de ventilador tradicional. Tiene una placa de fonda, banda lateral y placa superior en lugar de una barra colgante. EI adaptador proporciona espacio libre adicional desde el fondo del ventilador hasta el suelo.

La configuraci6n tipo cilindro tiene el mismo espacio libre que la del adaptador. Su diseño combina lo tradicional y lo moderno, dándole un aspecto único.

La configuración montura doble permite una instalación tradicional de barra colgante o de “pegado al techo”.

Anatomía de un ventilador de techo. Este ventilador es una ejemplo típico de los ventiladores de techo que se venden en las tiendas de artículos para el hogar, materiales de construcción y tiendas de especializadas. El modelo de Vd. Tenga puede ve varié ligeramente. La clave para la instalación de cualquier ventilador esta en una buena fijación a una viga del encuadrado del techo. La viga del encuadrado que se escoja debe ser rígida y fuerte. El soporte colgante se fija a la vigueta y los ganchos del ventilador a la abrazadera, por medio de un gancho giratorio o un tipo “j”.

instrucciones para la instalación

Las monturas para el ventilador varían Ligeramente según el diseño y fabricante del mismo. La mayor parte de las monturas tiene una suspensión de pivote o gancho “J”. Las monturas de pivote mantienen nivelado al ventilador, incluso cuando esta en marcha y también evitan las vibraciones y el ruido creados par la rotación de las aspas a varias velocidades.

Los ventiladores de algunos fabricantes están provistos de enganches tipo “J”. Esta clase de ventilador se engancha sobre una abrazadera fijada a la viga del techo o a otro elemento similar en el techo.

Para instalar cualquier ventilador de techo en un receptáculo ya existente, desmonte primero el aparato de luz en el orden siguiente:

Desenrosque la tuerca que sujeta el embellecedor y la placa que cubre el cajetín eléctrico del techo; desenrosque luego la contratuerca, abrazadera o palomilla y la barra entré rosca conectará del centro del cajetín; después de haber desconectado la corriente del panel de servicio de entrada, desconecte los cables del hueco de conexión de la lámpara.

Si solo hay una placa para cubrir el cajetín. simplemente desenrósquela; si no hubiese en el techo una lámpara o placa, cabe todavía la posibilidad de que haya un cajetín escondida debajo de la escayola o tablero de yeso del techo. Observando desde cierto ángulo puede que detecte alguna diferencia en los materiales o textura del techo; es ahí donde se encuentra el cajetín. Descubra el cajetín con ayuda de cincel y martillo.

Soporte giratorio. Por lo general, el soporte esta clavado a la pieza de refuerzo o listón que sujeta el cajetín.

No instale el soporte al cajetín eléctrico -asegurase que el soporte esta atornillado a una viga muy bien sujeto. Esta viga debe soportar el peso del ventilador además de la fuerza producida por el momento de torsión que causan las aspas al rotar.

Ganchos “J”. Si el ventilador se manta con ganchos “J”, el aparato también va fijado a una vigueta del techo. No fije IDS ganchos “J” al cajetín eléctrico.

                                

Instalaci6n en vigas descubiertas. Si el ventilador se va a montar en una viga descubierta, como por ejemplo en una habitaci6n de techo inclinado, coloque el ventilador entre dos vigas, usando para colgarlo un list6n de madera de 2 x 4 6 de 2 x 6 pulgadas entre las vigas. Puede usarse un ventilador que lleve incorporado un pivote de bolas (giratorio).

También puede usar para la instalación una palomilla especial “Hang-Fast” (colgar y apretar) u otra similar. Normalmente debe haber un espacio de 6 pulgadas para el soporte. También pueden usarse soportes en sitios donde no haya ático para instalar el anterior tipo de enganches.

La pieza de madera entre las vigas descubiertas puede clavarse alas vigas con clavos de 16d o de 2Od. Con clavos de 16d utilice clavos de aguja y embute las cabezas en la viga, rellenando los agujeros con masilla del color de la madera.

Instale luego un cajetin eléctrico para techos en la pieza de madera; quite el disco desmontable del fondo o del lado del cajetin para introducir el cable de la corriente y la conexión del cajetin. EI disco desmontable sirve también para el gancho, que ira sujeto a la pieza de madera par el mismo. No sujete el colgador al cajetin. EI cajetin y el colgador se cubren con la chapa embellecedora, que general mente viene incluida con el ventilador.

Instalación en techos acabados. Si el ventilador va a instalarse en un techo acabado, donde no hay receptáculo o cable, localice una vigueta o traviesa detrás del recubrimiento del techo y corte un agujero donde quiera colocar el ventilador. Haga el agujero un poco más grande que el cajetin eléctrico que vaya a instalar.

Con una sierra haga una muesca en la vigueta del largo y profundidad necesarios para que el cajetin quede encajado al ras del techo; puede también montarlo en un lado de la traviesa, de tal forma que el cajetin quede casi al ras del recubrimiento del techo.

Se lira de 105 cables (12/2 con “tierra”) entre las vigas 0 par encima de ellas en caso de haber un ático encima del techo. La corriente puede derivarse de un circuito ya existente (desconecte la corriente antes de trabajar), 0 puede traer un circuito nuevo desde el panel de servicio. Llame a un profesional para conectarlo al panel. Como los ventiladores de techo no requieren electricidad especial, trate de conectarlos a un circuito ya existente.

Instalación en techos inclinados o en vigas. Si el techo es inclinado o si el ventilador va a colgarse de una viga, se recomienda el usa de un soporte pivotante o un juego para ángulos. Estos colgadores permiten que el ventilador cuelgue nivelado. EI ventilador puede soportarse con un gancho. Se necesita una pieza de madera para soportar el enganche y el ventilador. Use una carta de 4 x 4.; barrénela de antemano y aplíquela a la viga con tuercas.

EI cable de la corriente se puede fijar con grapas a lo largo de la parte superior o inferior de la viga y levándolo hasta un cajetin instalado en el techo. Puede pintar o teñir el cable del color de la viga para que no se note.

montaje general del ventilador

En general, los ventiladores de techo están montados de la misma manera. Puede haber pequeñas diferencias entre fabricantes, pero estas vienen explicadas en las instrucciones del paquete del ventilador si los lleva. EI procedimiento es el siguiente:

1. Atornille el soporte a una vigueta, asegurándose que el soporte este bien fijado. EI soporte puede pasarse por un disco desmontable en el cajetín, pero nunca deberá de sujetarse al cajetín.

2. Pase la barra de suspensión por el casquete. Pase los tres cables eléctricos del ventilador por el montaje de la barra de suspensión.

3. Monte la barra de suspensión en la cana del motor. Sujétela con la tuerca que viene con ello; inserte y abra la clavija. Apriete el tornillo fijador hasta que quede bien segura.

4. Levante el ventilador sin las aspas a su posición. Ponga la montura de techo abombada o giratoria en la abrazadera; conecte inmediatamente los cables eléctricos como que se explica en este folleto.

5. Si el ventilador tiene una lámpara, desmonte la coraza del interruptor del ventilador y el tornillo central; atornille el conjunto de la lámpara a la chapa. Pida ayuda para sujetar la lámpara mientras conecta el cable azul del ventilador con el cable negro de la lámpara y el cable blanco del ventilador con el cable blanco de la lámpara. Use tuercas eléctricas (R) para estos empalmes y ensuélvalas en cinta aislante de plástico; atornille luego la chapa inferior, enrosque la bombilla y póngale el cristal.

6. Monte la palomilla para las aspas y coloque las mismas en los soportes. Móntelas en el motor. EI aparato esta ahora montado.

7. Conecte el ventilador a la corriente. EI hila blanco con el blanco; el de tierra se conecta al cajetín del techo por media de un tornillo o pinza o se empalma a un cable a tierra de entrada. Compruebe que el ventilador funciona en ambas direcciones -hacia adelante y marcha atrás. Si el ventilador lleva una lámpara, asegurase de que funciona.

              

   


…un ventilador de techo.

Artículos similares a: …un ventilador de techo.

Comentarios