…un ventilador de techo.

los ventiladores pueden ser un verdadero ahorro de energía en su hogar con la considerable ventaja de proporcionar más comodidad para todos, siendo mínimo el gasto de energía eléctrica que se necesita para el funcionamiento del aparato. Los ventiladores son mas baratos ahora que hace unos años, lo que resulta una ganga por lo que respecta a su compra, instalación y consiguiente puesta en marcha para que el aire circule.

 El circuito electrico es este: 

Diferentes configuraciones

Hay tres configuraciones básicas de instalación a considerar: con barra colgante, pegado al techo y estilo de montura doble.

Barra colgante. Esta clase de montura es la tradicional. EI diseño se compone de una barra colgante de 8 pulgadas, desde el techo a la parte superior del ventilador. EI diseño es idóneo para habitaciones con techos altos, es decir aquellas de mas de 8 pies o para habitaciones donde el ventilador ira instalado por encima de los muebles. Es una opción excelente para techos inclinados. Los aparatos con barra colgante tienen generalmente un casquéate ajustable de pivote. Este dispositivo Ie permite instalar ventiladores en los techos que tengan una inclinaci6n de hasta 45 grados.

Pegado al techo. Para techos de 8 pies o menos, esta clase es lo más conveniente. La instalaci6n permite el mayor espacio libre posible en habitaciones que de mucho usa. Hay dos tipos de esta clase:

La configuración tipo adaptador es una clase de ventilador tradicional. Tiene una placa de fonda, banda lateral y placa superior en lugar de una barra colgante. EI adaptador proporciona espacio libre adicional desde el fondo del ventilador hasta el suelo.

La configuraci6n tipo cilindro tiene el mismo espacio libre que la del adaptador. Su diseño combina lo tradicional y lo moderno, dándole un aspecto único.

La configuración montura doble permite una instalación tradicional de barra colgante o de “pegado al techo”.

Anatomía de un ventilador de techo. Este ventilador es una ejemplo típico de los ventiladores de techo que se venden en las tiendas de artículos para el hogar, materiales de construcción y tiendas de especializadas. El modelo de Vd. Tenga puede ve varié ligeramente. La clave para la instalación de cualquier ventilador esta en una buena fijación a una viga del encuadrado del techo. La viga del encuadrado que se escoja debe ser rígida y fuerte. El soporte colgante se fija a la vigueta y los ganchos del ventilador a la abrazadera, por medio de un gancho giratorio o un tipo “j”.

instrucciones para la instalación

Las monturas para el ventilador varían Ligeramente según el diseño y fabricante del mismo. La mayor parte de las monturas tiene una suspensión de pivote o gancho “J”. Las monturas de pivote mantienen nivelado al ventilador, incluso cuando esta en marcha y también evitan las vibraciones y el ruido creados par la rotación de las aspas a varias velocidades.

Los ventiladores de algunos fabricantes están provistos de enganches tipo “J”. Esta clase de ventilador se engancha sobre una abrazadera fijada a la viga del techo o a otro elemento similar en el techo.

Para instalar cualquier ventilador de techo en un receptáculo ya existente, desmonte primero el aparato de luz en el orden siguiente:

Desenrosque la tuerca que sujeta el embellecedor y la placa que cubre el cajetín eléctrico del techo; desenrosque luego la contratuerca, abrazadera o palomilla y la barra entré rosca conectará del centro del cajetín; después de haber desconectado la corriente del panel de servicio de entrada, desconecte los cables del hueco de conexión de la lámpara.

Si solo hay una placa para cubrir el cajetín. simplemente desenrósquela; si no hubiese en el techo una lámpara o placa, cabe todavía la posibilidad de que haya un cajetín escondida debajo de la escayola o tablero de yeso del techo. Observando desde cierto ángulo puede que detecte alguna diferencia en los materiales o textura del techo; es ahí donde se encuentra el cajetín. Descubra el cajetín con ayuda de cincel y martillo.

Soporte giratorio. Por lo general, el soporte esta clavado a la pieza de refuerzo o listón que sujeta el cajetín.

No instale el soporte al cajetín eléctrico -asegurase que el soporte esta atornillado a una viga muy bien sujeto. Esta viga debe soportar el peso del ventilador además de la fuerza producida por el momento de torsión que causan las aspas al rotar.

Ganchos “J”. Si el ventilador se manta con ganchos “J”, el aparato también va fijado a una vigueta del techo. No fije IDS ganchos “J” al cajetín eléctrico.

                                

Instalaci6n en vigas descubiertas. Si el ventilador se va a montar en una viga descubierta, como por ejemplo en una habitaci6n de techo inclinado, coloque el ventilador entre dos vigas, usando para colgarlo un list6n de madera de 2 x 4 6 de 2 x 6 pulgadas entre las vigas. Puede usarse un ventilador que lleve incorporado un pivote de bolas (giratorio).

También puede usar para la instalación una palomilla especial “Hang-Fast” (colgar y apretar) u otra similar. Normalmente debe haber un espacio de 6 pulgadas para el soporte. También pueden usarse soportes en sitios donde no haya ático para instalar el anterior tipo de enganches.

La pieza de madera entre las vigas descubiertas puede clavarse alas vigas con clavos de 16d o de 2Od. Con clavos de 16d utilice clavos de aguja y embute las cabezas en la viga, rellenando los agujeros con masilla del color de la madera.

Instale luego un cajetin eléctrico para techos en la pieza de madera; quite el disco desmontable del fondo o del lado del cajetin para introducir el cable de la corriente y la conexión del cajetin. EI disco desmontable sirve también para el gancho, que ira sujeto a la pieza de madera par el mismo. No sujete el colgador al cajetin. EI cajetin y el colgador se cubren con la chapa embellecedora, que general mente viene incluida con el ventilador.

Instalación en techos acabados. Si el ventilador va a instalarse en un techo acabado, donde no hay receptáculo o cable, localice una vigueta o traviesa detrás del recubrimiento del techo y corte un agujero donde quiera colocar el ventilador. Haga el agujero un poco más grande que el cajetin eléctrico que vaya a instalar.

Con una sierra haga una muesca en la vigueta del largo y profundidad necesarios para que el cajetin quede encajado al ras del techo; puede también montarlo en un lado de la traviesa, de tal forma que el cajetin quede casi al ras del recubrimiento del techo.

Se lira de 105 cables (12/2 con “tierra”) entre las vigas 0 par encima de ellas en caso de haber un ático encima del techo. La corriente puede derivarse de un circuito ya existente (desconecte la corriente antes de trabajar), 0 puede traer un circuito nuevo desde el panel de servicio. Llame a un profesional para conectarlo al panel. Como los ventiladores de techo no requieren electricidad especial, trate de conectarlos a un circuito ya existente.

Instalación en techos inclinados o en vigas. Si el techo es inclinado o si el ventilador va a colgarse de una viga, se recomienda el usa de un soporte pivotante o un juego para ángulos. Estos colgadores permiten que el ventilador cuelgue nivelado. EI ventilador puede soportarse con un gancho. Se necesita una pieza de madera para soportar el enganche y el ventilador. Use una carta de 4 x 4.; barrénela de antemano y aplíquela a la viga con tuercas.

EI cable de la corriente se puede fijar con grapas a lo largo de la parte superior o inferior de la viga y levándolo hasta un cajetin instalado en el techo. Puede pintar o teñir el cable del color de la viga para que no se note.

montaje general del ventilador

En general, los ventiladores de techo están montados de la misma manera. Puede haber pequeñas diferencias entre fabricantes, pero estas vienen explicadas en las instrucciones del paquete del ventilador si los lleva. EI procedimiento es el siguiente:

1. Atornille el soporte a una vigueta, asegurándose que el soporte este bien fijado. EI soporte puede pasarse por un disco desmontable en el cajetín, pero nunca deberá de sujetarse al cajetín.

2. Pase la barra de suspensión por el casquete. Pase los tres cables eléctricos del ventilador por el montaje de la barra de suspensión.

3. Monte la barra de suspensión en la cana del motor. Sujétela con la tuerca que viene con ello; inserte y abra la clavija. Apriete el tornillo fijador hasta que quede bien segura.

4. Levante el ventilador sin las aspas a su posición. Ponga la montura de techo abombada o giratoria en la abrazadera; conecte inmediatamente los cables eléctricos como que se explica en este folleto.

5. Si el ventilador tiene una lámpara, desmonte la coraza del interruptor del ventilador y el tornillo central; atornille el conjunto de la lámpara a la chapa. Pida ayuda para sujetar la lámpara mientras conecta el cable azul del ventilador con el cable negro de la lámpara y el cable blanco del ventilador con el cable blanco de la lámpara. Use tuercas eléctricas (R) para estos empalmes y ensuélvalas en cinta aislante de plástico; atornille luego la chapa inferior, enrosque la bombilla y póngale el cristal.

6. Monte la palomilla para las aspas y coloque las mismas en los soportes. Móntelas en el motor. EI aparato esta ahora montado.

7. Conecte el ventilador a la corriente. EI hila blanco con el blanco; el de tierra se conecta al cajetín del techo por media de un tornillo o pinza o se empalma a un cable a tierra de entrada. Compruebe que el ventilador funciona en ambas direcciones -hacia adelante y marcha atrás. Si el ventilador lleva una lámpara, asegurase de que funciona.

              

   


Comments

65 Comments »

  1. Comment by camila y isis — 15 October 2008 @ 11:31

    super buenas sus demostraciones pero igual faltan mas ventiladores cracias estan super

  2. Comment by sergio — 21 November 2008 @ 21:42

    hola mi pregunta es por que me dieron un ventilador con una llave para invertir el sentido de giro con los cables sueltos y todos mesclados . me podrian ayudar a armarlo
    desde ya muchas gracias

  3. Comment by pato — 2 December 2008 @ 10:07

    Hola la explicacion esta buenisima, yo tengo un ventilador con luz y todo se maneja desde la caja que va a la pared. el cable blanco es el positivo o negativo? porque no tengo blanco

  4. Comment by flavio — 14 December 2008 @ 13:25

    como instalo un ventilador de techo con luz imperio tiene 4 cables de entrada orificio donde se conecta se que son 3 pero este tiene 4 como hago para instalarlo me podes decir

  5. Comment by giomar sandro — 28 January 2009 @ 17:21

    hola kisiera q me ayuden a instalar mi ventiladorq es con lampara.
    del ventilador sale tres cables uno de color azul ,blancoi el otro de color marron como es qlño empalmo alcontrol deluz q viene juntoal control de velocidad.
    del ventilador existe una bornera conlas letras de L marron N neutro
    L light por otro ladoen el interruptor hay letras FA ,L, i de ahi hay un simbolo de un foco como hago las conecciones gracias por su ayuda.

  6. Comment by admin — 29 January 2009 @ 0:17

    Hola Giomar, cada fabricante usa un color y simbología particular.
    Por lo que me comentas del ventilador salen 3 cables:
    1-Azul
    2-Blanco
    3-Marrón
    En el eje del motor del ventilador un bornera indicando:
    -L
    -N
    -Light
    Y en la caja de control de velocidad y luz tienes:
    -FA
    -L
    -Símbolo de lampara
    OK?
    Si es así, las letras indican lo siguiente:
    L: Line, N: Neutral, Light: Luz, Fa: Ventilador. Muchos fabricantes de ventiladores son chinos y sus instrucciones y abreviaturas están en ingles, por ejm: FA es una abreviatura de FAN o sea Ventilador.

    La conexion seria la siguiente:

    -Caja de control de velocidad y luz.
    –La fase de tu circuito va conectada a L.
    –De FA sale un cable a la bornera del ventilador L
    –Del símbolo de lampara sale un cable a la bornera del ventilador Light.

    -Del ventilador conectas los cables de la siguiente manera:
    –Cable Blanco a la bornera del ventilador N y este al neutro de tu circuito.
    –El cable marrón a la bornera del ventilador Light.
    –El cable azul a la bornera del ventilador L.

    Recuerda conectar una tierra al eje de tu ventilador por seguridad, ya que el ventilador que compraste no trae un cable verde o verde-amarillo para este fin.

    Saludos.

  7. Comment by H. Marcelo Ibáñez — 2 May 2009 @ 21:46

    Hola,los felicito por sus ilustraciones y sus explicaciones e interpretaciones precisas, mi consulta es la siguiente, Yo tengo un ventilador de techo con interruptor de luz(cadena)en el mismo aparato, mi consulta es la siguiente: me pueden mandar un diagrama ilustrativo o una explicación, puesto que en la caja del techo tengo cables de 2.5mm marron(+),celeste(-)y el verde y amarillo(tierra)de 1mm, bien de ahi debo bajar a una llave de punto y toma y a su vez derivar a la alimentacion o selector de velocidades del ventilador(que posee dos contactos solamente); 1ra. consulta, al bajar al toma corriente debo seguir con cables de 2,5?; 2da consulta, al bajar al interruptor debo usar ya cable rojo y de 1,5mm?; 3ra consulta, el cable que vuelve del interruptor debe ser por lo gral.negro y tambien de 1,5mm?; 4ta, consulta, si alimento al selector de velocidades con cable derivado del positivo, del otro contacto del selector a donde debo conectar?al retorno del interruptor o al negativo del tomacorrientes?; 5ta, consulta y mas compleja quizas, en el ventilador poseo una bornera con 8 conectores,4 para insertar cable y los otros 4: uno esta de mas que debo conectar el de tierra porque asi tiene un ticket con el simbolo y usa el color correspondiente, del cual se deriva 2,uno al según creo capacitor y a su vez a todo el artefacto y el otro a la lamparilla; sigue el de èl kit de luz,que es blanco,que va hacia la lamparita; sigue uno negro que tiene un ticket con una letra “L”,querra decir LINE en ingles, o linea o fase es lo mismo?y va hacia dentro del motor; y el ultimo es rojo que tiene un ticket con la letra “N” , quera decir NEUTRO?pero de èste sale uno hacia el motor, otro a la lampara y el tercero al que creo es el capacitor; pregunto los bornes sin conectar correspondientes a los que detalle, hasta donde creo no equivocarme debo subir a la caja: el verde conectarlo con el de tierra, y el que tiene la letra N al neutro(celeste), es asi? y los otros bajarlos a los de el punto y toma, y en que forma?….espero haber sido claro, un abrazo y hasta pronto,

  8. Comment by admin — 3 May 2009 @ 0:10

    Marcelo, bueno tu comentario, muy preciso. Con respecto a tus consultas paso a responder:
    1-No, sigue con cables de 1 mm2 o máximo 1,5 mm2.
    2-Sigue los colores que tienes, o usa un color indistinto (ejm. negro) y marca su polaridad.
    3-En el retorno del ventilador puedes usar el concepto del punto 2.
    4-De la alimentación del selector sales al motor del ventilador directamente. Si lo conectas al interruptor cuando acciones el selector se entenderá la luz y si vas al negativo provocarás un cortocircuito!!
    5-Si tienes una bornera de 8 posiciones (4 entradas y 4 salidas) la conexion seria la siguiente:
    Borne a entrada: desde el selector del ventilador
    Borne a salida: al capacitor del ventilador
    Borne b entrada: desde el interruptor de luz (con letra “L” que es Ligth, no LINE)
    Borne b salida: a la luz del ventilador
    Borne c entrada: desde el neutro (cable celeste 2.5 mm2)
    Borne c salida: al neutro del ventilador (“N”)
    Borne d entrada: desde la puesta a tierra (cable verde/amarillo de 1mm2)
    Borne d salida: a la PAT del ventilador

    Cualquier duda me escribes.

    Saludos.

  9. Comment by kevinobd — 5 May 2009 @ 0:17

    Hola.
    Hace mucho tiempo(5 o mas años) quité un capacitor del tipo permanente dañado y también el swith para las 3 velocidades. Perdí el diagrama y mi memoria a dejado de ser brillante. Deseo recuperar dicho abanico de techo:

    – El cable de alimentación (rojo, Fa) esta suelto,
    – del swith de cambio de rotación:
    — por un lado sale un cable color violeta (tiene todavía el
    conector de alambre).
    — a su contra parte,un cable blanco ( que también está suelto en
    su extremo)…
    – por último un cable negro mas delgado que el resto (bueno hay dos mas
    que son delgados y que salen del swith de cambio de giro en
    rojo y marrón respectivamente). Supongo que ellos van al motor…
    No he podido encontrar otro abanico del mismo tipo (capacitor permanente) y por ello pido su amable ayuda la cual agradezco de antemano…

  10. Comment by H. Marcelo Ibáñez — 10 May 2009 @ 23:08

    Gracias por su pronta respuesta, no esperé fuera así, es por eso que abro hoy y veo, y de nuevo gracias por su precisión; aunque no soy idóneo en el tema, es que pregunto nuevamente por la bajada de cables de 2,5mm a un toma corriente si no debería seguir con los mismos diámetros??, y si usar para el cable a tierra de 1mm y a los demás como los de punto/interruptor de luz y/o retorno del selector de velocidades con 1,5mm??.
    PAT, quiere decir Puesta A Tierra??; y la última también recurrente, es si en uno de los bornes de Kit de Ligth,es a ése que debo conectar el que viene del interruptor de luz, verdad? y al que Yo llamo “L”, e interpreto como Line, y tu como Ligth, es al que debo conectar el que viene del selector de velocidades, es asi??o al menos entiendo éste ultimo borne asi puesto que tiene un ticket que dice “kit de Ligth”; bueno espero no ser pesado, y agradezco su prontitud y cordialidad en sus respuestas, un abrazo y hasta pronto….

  11. Comment by H. Marcelo Ibañez — 14 May 2009 @ 10:00

    Hey, buen día, les aclaro que el cambio de cables en cuanto a dimension que dudo, es porque solo tenia interruptor de luz, y ahora quiero tener ademas un toma corrientes, por eso es la cuestión de que si bajo desde el techo cables de 2,5mm hacia el toma corrientes??? y si los de retorno(suben al techo) del selector de velocidades y el de el interruptor de luz que sube, ambos serían de 1,5mm, bueno me disculpo por ser un poco o quizas mucho en cuanto a mi “insistencia”, quiza resulte pesado….PERDON!!!! Un abrazo y hasta pronto

  12. Comment by H. Marcelo Ibañez — 18 May 2009 @ 9:35

    Buenos Días, perdon mi insistencia, pero se disgustaron con mi requerimientos??si es así les ofrezco mis mas sinceras disculpas, e verdad PERDON!!!!, pero es que en verdad necesito confirmar mis consultas, gracias- H. Marcelo Ibáñez

  13. Comment by Junior Sumosa — 19 August 2009 @ 20:32

    Gracias de verdad me ayudo mucho a mi y a mi padre esta información :d

  14. Comment by pablo — 4 October 2009 @ 21:22

    hola, muchas gracias por la info
    necesitaria que me digas cuanta potencia se calcula por cada ventilador de techo. tengo que calcular la intensidad de proyecto de mi casa y ya calcule tomas y bocas de iluminacion, pero me falta saber cuanto va por cada ventilador

  15. Comment by Edgar — 2 November 2009 @ 11:35

    comentario para H. Marcelo Ibañez

    Baja hasta el toma con cables de 2,5, opino que para un toma 1,5 es muy poco.
    Y la pregunta:
    ” y si los de retorno(suben al techo) del selector de velocidades y el de el interruptor de luz que sube, ambos serían de 1,5mm ”

    La respuesta es si, 1.5 o 1 te andaran bien, el consejo es siempre resoetar los colores que ya tenias en la instalacion por prolijidad asi, pues si el dia de mañana quieres agregar mas cosas a la instalacion y te encuentras con muchos cambios de colores te vas a ver obligado a desarmar todas las bocas para ver que color empalma con cual.

  16. Comment by héctor — 2 December 2009 @ 8:25

    Tengo un ventilador con luces y una llave de regulación de velocidad con una tecla de encendido de luces.El ventilador tiene cuatro cables. Son todos del mismo color, Dos son más gruesos y dos más finos.
    La caja que contiene la perilla de regulación de velocidad tiene a su vez sus cables respectivos de conexión. Podrían indicarme cual es el circuito respectivo de conexión? Desde ya Muchas Gracias,

  17. Comment by Julio César — 2 December 2009 @ 22:38

    Amigo, la potencia ( en wats ) de un ventilador de techo, ronda, generalmente de 65 a 100 wats . luego: I=P/v osea 70( wats)/ 220 (volt) = a la corriente que consume tu ventilador.para saber la corriente exacta, podes ” pinzar ” el conductor de alimentacion del motor y te hace la ecuacion la pinza. saludos espero te sirva.

  18. Comment by Julio César — 2 December 2009 @ 22:47

    vas a tener que usar tester , amigo. o lampara de prueba. Probá continuidad de conductor ( grueso por ej ) con los terminales de los portalamparas ( uno x vez )con la punta de los chicotes que sobran para conexion.caso contrario , lo haces con los de menos seccion…de esa manera vas a saber los que corresponden a la lampara.los otros dos son del ventilador( es una coneccion con neutros individuales. uno para lamp. y otro para vent. )suerte.igualmente no tengas miedo, que si lo conectas mal, vas a notar que la lampara ilumina la mitad y el vent anda poco. cambias los cables y listo. es dificil que lo rompas. saludos juliod68@hotmail.com

  19. Comment by héctor — 3 December 2009 @ 8:24

    Muchas gracias Julio por tus recomendaciones,este fin de semana ya tengo tarea eléctrica. De paso saludo y felicito a los impulsores de esta página por la amplitud y la efectividad que tiene en el tratamiento de los temas eléctricos.

  20. Comment by SALVADOR V — 7 December 2009 @ 22:32

    tengo un ventilador de torre el cual salen el motor principal le salen 5 alambres,azul,amarillo,rojo,negro,blanco el cual no se cuales van en el capacitor de 2.5mf,y cuales se unen para conectarlo y que funcione a 120vac,ademas lo desarme y ya no me funciono,
    les agradeseria si me ayudaran mandandome la respuesta a mi email:trollfest.vasquez85@gmail.com

  21. Comment by mia — 22 February 2010 @ 8:01

    todos los ventiladores de pie de 20 pulgadas hacen ruidos al andar?, tengo uno de 18″ y es silencioso

  22. Comment by admin — 23 February 2010 @ 18:37

    Mia, no todos los ventiladores de 20″ hacen ruido!! Cualquier ventilador o equipo electromecánico que realice tareas por medio de un motor suelen tener problemas de bujes o rulemanes con el tiempo….así que quedate tranquila!!
    Saludos!

  23. Comment by leo — 24 February 2010 @ 9:30

    hola como va quisiera poner un ventilador de techo con luz,ya lo tengo tdo presenta,solo faltan las conecciones ese es mi problema jajaj:
    de ventilador salen tres cables rojo,blanco y negro, los de la pared del techo tiene los q estaban en uso de la luz que es el marron y azul.ah tiene un marron que no pasa corriente,como los conecto y como los conecto al de la pared de encendido,espero me puedan ayudar.muchas gracias.

  24. Comment by juan — 24 February 2010 @ 9:40

    Consulta:
    Voy a instalar un ventilador de techo en una habitacion con techo de losa.
    Puedo “colgar” el mismo directamente de la caja de luz.
    (la caja de luz posee un gancho metalico). Mi duda es si la caja resiste o no el peso del ventilador.
    Gracias!

  25. Comment by juan — 24 February 2010 @ 9:42

    Conocen algun “timer” para colocar en serie con el selector de velocidad?
    La idea es activar el timer para q despues de un tiempo se apague en forma automatica.

  26. Comment by daniel — 3 March 2010 @ 12:34

    hola que tal mi pregunta es que tengo un ventilador al cual le entran cuatro cables al motor y todos son marrones y tiene un boton para cambiar el santido de rotacion de las paletas mas cuenta con un capacitor todos estos cables se encuentran sueltos me podrian ayudar con la coneccion desde ya muchas gracias

  27. Comment by Claudio — 4 March 2010 @ 19:58

    Hola mi consulta es la siguiente,compre un ventilador de techo Global Home con luz,trae tres cables para conectar azul negro y blanco,tiene una bornera en el zocalo que va colgado del techo con tres contactos uno dice L ,N y tierra, en la caja de comando(la que usamos para encender la luz y accionar el ventilador) tiene una bornera de dos conatctos de los cuales uno tiene dos cables blancos conectados ,uno va al punto de salida de la luz y el otro al selector de velocidades,otra cosa la llave de punto para accionar la luz tiene el contacto de abajo sin conectar .que conecto ahí? tengo dudas para conectar la fase y el retorno por favor dame una ayuda , gracias…

  28. Comment by fobos — 15 March 2010 @ 16:25

    Hola, en casa han dejado de funcionar dos ventiladores de techo, le he retirado los capacitores (5.5 uF) y los he puesto en un tercer ventilador que sí funciona. Resultado sigue funcionando el ventilador cuando conecto de manera independiente los capacitores. El control de velocidad es lo que temo que no funcione, ¿cómo puedo saber que funcionan los controles de velocidad?

  29. Comment by mario — 28 March 2010 @ 17:25

    hola como va? tengo un ventilador de techo con luz y dos cadenas, uno para luz y otro para el ventilador de tres velocidades. queria saber como hacer para conectarlo y manejar el ventilador desde la cadena y la luz desde el punto en la pared. del vent salen tres cables (blanco negro y celeste y tengo los dos del portalampara. logre q ande todo, pero siempre y cuando este el punto de la pared encendido, cuando lo apago el ventilador se para.. alguna solucion? gracias!

  30. Comment by miguel — 16 May 2010 @ 13:26

    tengo 2 ventiladores de techo marca hampton bay mi problema es que giran muy lento que problema tendre si me pueden ayudar muchas gracias

  31. Comment by CESAR — 20 July 2010 @ 4:39

    un saludo a todos ,espero que alguien me pueda sacar de una duda;bien,instale un abanico de techo pero al hacerlo trabajar se mueve muy brusco,la base esta bien atornillada,pero la “bolita”,que esta sentada en la base tiene mucho movimiento,porque??,hice algo mal??…gracias y u saludo desde Mexico.

  32. Comment by alfredo — 6 November 2010 @ 8:07

    En el circuito falta algo fundamental y es la conexion de la llave de velocidades al capacitor y del capacitor al motor.

  33. Comment by Gaston — 9 November 2010 @ 11:40

    Hola:
    Me gustaria saber como instalar una llave para ventilador.
    La llave viene con 3 velocidades y un capacitor.
    Del cual sale un cable azul que va hacia la llave,uno amarillo que tambien va a la llave, del capacitor sale un cable gris que va hacia una bornera que se junta con un cable marron en la misma,y de la llave salen dos cables blancos de un mismo tornillo uno que va a la bornera y el otro cable blanco va hacia la llave. mi pregunta es que cable devo conectar en la llave, cual en la bornera que esta con el blanco y cual con el marron y gris que estan juntos. Gracias!!!

  34. Comment by carlos — 13 November 2010 @ 16:52

    Hola, si me pueden ayudar, estoy en un centro de jubilados y compraron dos ventiladores de 26 pulgadas de pared y tengo que conectarlo a un selector de velocidad convencional. Por favor alguien me puede pasar un circuito de conección del ventilador al selector, desde ya les quedo muy agradecido por su ayuda muchas gracias

  35. Comment by Monica — 28 December 2010 @ 0:47

    deseo saber como se instala un ventilador de techo con una luz marca global home. El manual que viene con el no es muy esplicativo y no es legible a la vista normal.Por favor ayuda.

  36. Comment by admin — 4 January 2011 @ 12:02

    Hola Monica, podrias enviarnos una foto del circuito y lo vemos! Saludos.

  37. Comment by jorge — 8 February 2011 @ 0:45

    coloque el ventilador ok. Pero se mueve muchi cuando esta en funcionamiento. Hay alguna manera de compensar las paletas para no se mueva tanto o como debo hacer?

  38. Comment by admin — 11 February 2011 @ 20:54

    Jorge, tenes que balancear las paletas!!

    Saludos.

  39. Comment by jorge — 13 February 2011 @ 0:33

    Para balancear las paletas hay que ponerles algun contrapeso. o doblarlas?

  40. Comment by cesar — 14 February 2011 @ 9:56

    me regalaron un ventilador de techo sin regulador de velocidad,lo puedo conectar directo?

  41. Comment by José Ángel Valverde F — 1 March 2011 @ 18:12

    hola mi ventilador viene con los colores AZÚL NEGRO Y VERDE comodevo conectarlos correctamente y gracias

  42. Comment by José Ángel Valverde F — 1 March 2011 @ 18:15

    Hola deje elmensaje anterior el color de los cables es AZÚL NEGRO Y BLANCO LEASE CORRECTAMENTE GRACIAS

  43. Comment by gabriel — 4 March 2011 @ 11:19

    quiero pedirles porfavor la coñexion de un ventilador de techo welco que le sacaron el accionamiento por cadena y los cables desconectados. lo pude hacer andar pero sale olor a quemado.Este tambien tiene la llave inversora conectada esta esta bien pero los otros cables no se como van me podran mandar a mi correo el conexionado porfavor gracias.ñ

  44. Comment by julio lofred — 6 March 2011 @ 19:27

    tengo que conectar un ventilador de techo marca first line tengo 6 cables 1 2 3 4 tierra luz como debo conectarlos.

  45. Comment by gabriel — 22 March 2011 @ 0:19

    Hola: Espero me puedan ayudar, tengo un ventilador de techo y al parecer el cableado no es del color especificado, pero el problema es que un cable del capacitor se rompio y ahora no sé en donde va conectado, ya lo intente y funciona en sentido contrario y a muy baja velocidad, podrian mandarme un diagrama a mi direccion de correo, gracias de antemano.

  46. Comment by liliana — 11 April 2011 @ 18:24

    hola yo kiero saber como se conecta el aparato ke recibe la señal del control remoto se instalarlo normal sin control remoto

  47. Comment by hola — 18 April 2011 @ 2:35

    muchas grasias me sirvio de mucho

  48. Comment by hola — 18 April 2011 @ 2:36

    tonto

  49. Comment by hola — 18 April 2011 @ 13:05

    les deseo a todos felises bacaciones

  50. Comment by rafa8a — 15 June 2011 @ 20:41

    tengo la duda como van los cables de ventilador tengo un switch de4 entradas del capacitor sale negro y azul del cambio de giro rojo y otro negro como van ?????

  51. Comment by oscar — 6 July 2011 @ 11:07

    Hola, va mi pegunta, tengo un ventilador, con luces, estas funcionan bien, pero el ventilador al encenderlo no gira, pero se escucha un zumbido, trato de empujar las aspas y no gira, cual es el problema, agradezco tu ayuda.

  52. Comment by miqueas — 16 August 2011 @ 18:30

    hola tengo una pregunta..tengo un ventilador de techo con luz…lo conecto y gira en sentido contrario a las agujas de reloj pero anda perfecto por ahora no lo afecta..probe cambiarle la posicion de los cables pèro sigue girando igual..es normal esto? o algo anda mal? gracias..

  53. Comment by Patty — 30 September 2011 @ 8:06

    That’s really shwred! Good to see the logic set out so well.

  54. Comment by Andrea — 30 October 2011 @ 22:16

    Hola, compre un ventilar de techo con control remoto, tengo el inconveniente que hace interferencia con el control remoto de la TV. Quisiera pedirte que por favor me asistas, dado que quisiera pasarlo a control manual de pared. Gracias por la ayuda. Andrea

  55. Comment by JESUS — 21 November 2011 @ 17:46

    acabo de instalar un ventilador hampton bay de techo, con control de velocidades de pared, pero si prendo el foco, prendo el abanico , si apago el abanico se apaga el foco, como los independizo…gracias

  56. Comment by WALTER — 15 December 2011 @ 10:07

    hola buen dia, tengo un ventoilador con luz cuando apago la luz esta queda tenue e intermitente a q se debe esto?

  57. Comment by nahuel — 28 December 2011 @ 10:45

    muii buenoos los tiips cn las ilustraciones… ;) peroo tngoo un soloo problemiita q espero me ayuden a resolver..el ventilador no tiene gancho “J” tienee algo mas bien cmo una “L”a un costadoo d el soporte… como hago para agarrarlo bien sujeto a la boca de luz ???

  58. Comment by Emilio — 3 February 2012 @ 3:45

    Hola. Tengo un Orbegozo CP 51132 con cable Verde-Amarillo para tierra, Azul, Blanco, Negro y sólo quiero encender el ventilador como si fuera una lámpara no para girar. ¿Qué cables conectaría con un interruptor en la pared en vez del mando de pared que trae?

  59. Comment by rodrigo21 — 22 February 2012 @ 1:20

    hola, me podrias ayudar . tengo un ventilador de techo con una sola luz, tengo todolos cables desconectados, en la parte de la luz tiene la cuerda.y tambien un interruptor de marcha atras, que esta llaves tiene para conectar 6 cables y los pedazos cables que tiene conectados son: de una punta sale un gris y un maron; del medio sale un blanco y un naranja; y en la otra punta sale un marron y otro gris.todos los cablles son de 2mm . Y del motor vienen 6 cables de 1mm los colores que vienen son: rojo,amarillo, naranja, gris, marron y violeta. tiene un capasitor este ventilador que no esta conectado. la luz tiene un negro y blanco , y la tira que prendes la luz tiene un negro y un azul. por eso quiero saber que cables va enchufado con cada cual y a donde y a que ficha. y cual va al capasitor . y que cable van al toma. a y tengo la caja para de 3 velocidades que es de esta ventilador.

  60. Comment by kevin — 26 February 2012 @ 21:24

    tengo un ventilador hampton bay y el control remoto apaga la luz pero, pero no apaga la luz

  61. Comment by carlos — 8 March 2012 @ 20:24

    como hacer q ventilador gire al reves

  62. Comment by ventiladores de techo — 22 March 2012 @ 14:19

    Muy interesante este artículo para ayudar a la instalación de ventiladores.

  63. Comment by vidarelect — 17 December 2012 @ 18:02

    Por favor coloquen un circuito electrico como corresponde o no saben lo que es un circuito electrico?

  64. Comment by connie vargas — 2 April 2013 @ 19:46

    Tengo un ventilador a control remoto y esta mañana se fundio el foco el foco pequeño de 120
    Volts ya lo remplase pero el foco no prende he comprado 2 focos pensando que eso era pero sigue sin encender podrian ayudarme no c cual sea
    El problema connie84625@gmail.com

  65. Comment by Javier — 15 July 2013 @ 16:24

    Hola, tengo un ventilador de techo Hampton Bay, mi problema es que gira lento, como si estuviera en la 2a velocidad, ¿ alguien me puede orientar dónde está la falla ? de antemano Gracias y Saludos.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

*