Instalación Básica de un Aire Acondicionado SPLIT (6to paso)

puesta en marcha del aire acondicionado

La tercera y última parte de la presentación, trata de la puesta en marcha, con la liberación del gas y remate de últimos detalles, comprobación del equipo.

Continuamos el trabajo con la liberación del gas. Una vez comprobado que no tenemos fugas, desconectamos la manguera amarilla de la bomba de vacío. Sacamos el tapón de la cabeza ajustable de las dos válvulas. Girando en sentido antihorario con una llave allen del 5, apenas unos milímetros la válvula de baja presión donde tenemos conectado el manómetro, la presión en el mismo pasará de vacío (-30) a presión ambiente o superior, volvemos a cerrar la válvula en sentido horario y con la manguera ya con algo de presión en el circuito, la desenroscamos de la toma de servicio de baja presión, para evitar de esta manera que al sacar la manguera, se vuelva a colar aire en el circuito o pase aceite que pueda haber en la manguera al circuito, se perderá algo de gas con la operación, por lo que se debe hacer rápido.

Ya con la manguera desconectada, abrimos lentamente la válvula de baja presión, en sentido antihorario, con la llave allen del 5 con lo que escucharemos el paso del gas hacia el circuito, debemos abrir a tope la rosca de la válvula, una vez llegados a la máxima apertura, volvemos atrás ½ vuelta de rosca, para evitar que la soleta de la rosca se pueda quedar agarrotada con el tiempo. Realizamos la misma operación con la válvula de alta presión (válvula pequeña. Colocamos los tapones de las válvulas.

El gas ya está en el circuito. Conectamos los 5 cables de control del equipo interior. Sacamos el cable de alimentación de red, (NO DEBE TENER CORRIENTE LA LINEA) de la caja de empalmes o toma de red, para llevarlo mediante canaleta hasta el agujero de la pared y unirlo con el cable blanco del equipo interior, mediante una regleta de 3 elementos, (Cable Azul Neutro, cable Marrón Fase y cable Amarillo/verde tierra). Lo ideal es colocar un magnetotérmico propio para el equipo de 16A, aunque no siempre es posible, al menos identificar en el cuadro que magnetotérmico lo alimenta.

Conectamos la manguera de drenaje de agua de la unidad interior (tubo gris de unos 30 cm ) al tubo de drenaje exterior, llevándolo a una tubería de desagüe o a una zona donde pueda verter el agua sin problemas, ojo si nos conectamos a una tubería de desagüe de la finca, o a una de drenaje de aguas pluviales, hay que hacerle un sifón a nuestra tubería para evitar malos olores en el interior de la habitación a climatizar, mediante una t uniremos el drenaje de la unidad interior con el drenaje de la unidad condensadora, si lo necesita, en este caso en concreto al estar instalada la unidad condensadora en un tejado no precisará drenaje, ya que en invierno el agua que genera es mínima.

  

Al no disponer en nuestro caso de tubería de desagüe de la finca, llevaremos la manguera a una garrafa de 8 L para recoger el agua, (La misma se utilizará para regar las plantas). Tapamos canaletas y cajas de empalmes que tuviéramos a medias

Una vez todo a punto subimos el magnetotérmico de la línea de alimentación del aire acondicionado y pulsamos la tecla ON del mando a distancia. El equipo al ponerlo en marcha, conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire frío expulsado por la unidad interior, para determinar el salto térmico producido por el equipo, colocamos un termómetro en la salida o impulsión de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsión y la de la habitación, por ejemplo, 22º de entrada y 5º de impulsión, por lo tanto un salto térmico de 17º, funcionamiento correcto.

Fuente: www.elaireacondicionado.com

 


Instalación Básica de un Aire Acondicionado SPLIT (6to paso)

Comentarios