Tabla de conversión AWG a mm2

AWG Es el calibre de alambre estadounidense (CAE, en inglés AWG – American Wire Gauge) y es una referencia de clasificación de diámetros. En muchos sitios de Internet y también en libros y manuales, especialmente de origen norteamericano, es común encontrar la medida de conductores eléctricos (cables o alambres) indicados con la referencia AWG. Cuanto más alto es este número, más delgado es el alambre. El alambre de mayor grosor (AWG más bajo) es menos susceptible a la interferencia, posee menos resistencia interna y, por lo tanto, soporta mayores corrientes a distancias más grandes.

Fórmula:

 ((36-AWG))  
 39
D = 0,005 x 92 [Inch]

Para que no tengan que aplicar la fórmula existe la siguiente tabla:

Como vemos, las medidas AWG no llegan más allá de los diámetros 14,73mm o a 170,30 mm2. En lo referido a cables de energía existen cables más grandes que esto. Luego de la medida AWG llegan los MCM…
Las dimensiones de los cables se dan en que se dan en MCM o miles de “Mils” circulares (kcmil donde k es el símbolo para 1000, la c representa el símbolo para circular). “Mils” es el la medida de 1/1000 Inch en el caso de cables eléctricos, es decir que representa la 1/1000 parte de 1 pulgada.

 

MCM es una vieja designación de kcmil, M representa el numero romano 1000 C sigue representando la palabra circular al igual que la M final sigue representando “Mils”. Algunos cables o especificaciones vienen marcados con la sigla MCM y otros con kcmil, ambas codificaciones representan lo mismo, el área de cable expresada en miles de “Mils” circulares.

La tabla es la siguiente:

Nota:

Una regla nemotécnica para esto es que si les dan el área en MCM, dividan por dos el valor y aproximadamente les da un valor de los mm2…!


Tabla de conversión AWG a mm2

Artículos similares a: Tabla de conversión AWG a mm2

Comentarios