Diferencias entre Corriente Continua y Corriente Alterna.

Tema: |

La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Su descubrimiento se remonta a la invención de la primera pila por parte del científico italiano Conde Alessandro Volta. No fue hasta los trabajos de Thomas Alva Edison sobre la generación de electricidad en las postrimerías del siglo XIX, cuando la corriente continua comenzó a emplearse para la transmisión de la energía eléctrica. Ya en el siglo XX este uso decayó en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos.

También se está extendiendo el uso de generadores de corriente continua mediante células solares -buscando un menor impacto medioambiental del uso de la energía solar frente a las soluciones convencionales (combustible fósil y energía nuclear)-.

Conversión de corriente alterna en continua

Rectificación de la tensión en corriente continua.Este proceso, denominado rectificación, se realiza mediante dispositivos llamados rectificadores, basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente, de forma casi general, mediante diodos semiconductores o tiristores

Polaridad

Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse; así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, el transformador – rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puede hacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad.

En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefónicas y otros equipos de telecomunicación, donde existe una distribución centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexión y protección adecuados para evitar la conexión errónea de polaridad.

La polaridad de la circulación de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrón deja un hueco positivo, que atrae a otro electrón. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo.

Corriente alterna

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.

 

 Onda sinusoidal

Una señal sinusoidal, a(t), tensión, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

 

donde:

A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico),
ω la pulsación en radianes/segundo,
t el tiempo en segundos, y
β el ángulo de fase inicial en radianes.

Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como:

 

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.

Historia

En 1882 el físico, matemático, inventor e ingeniero Nikola Tesla, diseñó y construyó el primer motor de inducción de CA. Posteriormente el físico William Stanley, reutilizó, en 1885, el principio de inducción para transferir la CA entre dos circuitos eléctricamente aislados. La idea central fue la de enrollar un par de bobinas en una base de hierro común, denominada bobina de inducción. De este modo se obtuvo lo que sería el precursor del actual transformador. El sistema usado hoy en día fue ideado fundamentalmente por Nikola Tesla; la distribución de la corriente alterna fue comercializada por George Westinghouse. Otros que contribuyeron en el desarrollo y mejora de este sistema fueron Lucien Gaulard, John Gibbs y Oliver Shallenger entre los años 1881 y 1889. La corriente alterna superó las limitaciones que aparecían al emplear la corriente continua (CC), el cual es un sistema ineficiente para la distribución de energía a gran escala debido a problemas en la transmisión de potencia, comercializado en su día con gran agresividad por Thomas Edison.

La primera transmisión interurbana de la corriente alterna ocurrió en 1891, cerca de Telluride, Colorado, a la que siguió algunos meses más tarde otra en Alemania. A pesar de las notorias ventajas de la CA frente a la CC, Thomas Edison siguió abogando fuertemente por el uso de la corriente continua, de la que poseía numerosas patentes (véase la guerra de las corrientes). De hecho, atacó duramente a Nikola Tesla y a George Westinghouse, promotores de la corriente alterna, a pesar de lo cual ésta se acabó por imponer. Así, utilizando corriente alterna, Charles Proteus Steinmetz, de General Electric, pudo solucionar muchos de los problemas asociados a la producción y transmisión eléctrica, lo cual provocó al fin la derrota de Edison en la batalla de las corrientes, siendo su vencedor George Westinghouse, y en menor medida, Nikola Tesla.

Corriente alterna frente a continua

La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua.

La energía eléctrica viene dada por el producto de la tensión, la intensidad y el tiempo. Dado que la sección de los conductores de las líneas de transporte de energía eléctrica depende de la intensidad, podemos, mediante un transformador, elevar el voltaje hasta altos valores (alta tensión), disminuyendo en igual proporción la intensidad de corriente. Con esto la misma energía puede ser distribuida a largas distancias con bajas intensidades de corriente y, por tanto, con bajas pérdidas por causa del efecto Joule y otros efectos asociados al paso de corriente tales como la histéresis o las corrientes de Foucault. Una vez en el punto de consumo o en sus cercanías, el voltaje puede ser de nuevo reducido para su uso industrial o doméstico de forma cómoda y segura.

Corriente trifásica

La generación trifásica de energía eléctrica es la forma más común y la que provee un uso más eficiente de los conductores. La utilización de electricidad en forma trifásica es común mayoritariamente para uso en industrias donde muchas de las máquinas funcionan con motores para esta tensión.

La corriente trifásica está formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, según el diagrama que se muestra en la figura 4.

Las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre sí. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes, si el sistema está equilibrado, es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables.

Esta disposición sería la denominada conexión en estrella, existiendo también la conexión en triángulo o delta en las que las bobinas se acoplan según esta figura geométrica y los hilos de línea parten de los vértices.

Existen por tanto cuatro posibles interconexiones entre generador y carga:

Estrella – Estrella
Estrella – Delta
Delta – Estrella
Delta – Delta

En los circuitos tipo estrella, las corrientes de fase y las corrientes de línea son iguales y los voltajes de línea son  veces mayor que los voltajes de fase y están adelantados 30° a estos:

En los circuitos tipo triángulo o delta, pasa lo contrario, los voltajes de fase y de línea, son iguales y la corriente de fase es  veces más pequeña que la corriente de línea y está adelantada 30° a esta:


Comments

48 Comments »

  1. Comment by delivery — 4 November 2008 @ 0:14

    se agradece el contenido de la pagina

  2. Comment by pablo — 12 November 2008 @ 21:50

    Muy buena la página! muy claro, didáctico y útil todo su contenido.
    Muchas gracias

  3. Comment by gerardo saldarriaga — 16 November 2008 @ 22:12

    Realmente clara ,específica y didactica
    gracias

  4. Comment by katherinne — 23 November 2008 @ 13:31

    me gustaria saber diferentes ejemplos de corriente electrica
    para una tarea

  5. Comment by pere — 15 January 2009 @ 11:30

    esta informacion es muy sencilla y clara

  6. Comment by Gustavo — 22 January 2009 @ 18:24

    Una brillante pagina , por la sencillez de la exposicion .Aunque me queda una duda ,soy neofito del tema , ¿ porque Beta (angulo de fase incial en radianes ) queda acotado en la grafica de la sinusoide antes de la cota A subcero , no deberia corresponder al punto maximo de la “cresta “, del pico
    sinusoidal ? .Gracias por la pagina ,moviliza el pensamiento .

  7. Comment by admin — 23 January 2009 @ 23:17

    Gustavo, gracias por visitarnos.
    Con respecto a tu pregunta, te comento que Beta marca el desfasaje de la onda senusoidal en el tiempo, por ejemplo en la CA trifasica tenemos 3 ondas desfasadas 120 grados una de otra.
    La cota A subcero es la amplitud de la onda.

    Esta función la podemos expresar “Vi = Vp sen kt” si se trata de tensiones o bien “Ii = Ip sen kt” si se trata de corriente.
    donde:
    Vi es el valor instantáneo de la tensión, es decir, el valor en un determinado instante t.
    Ii es el valor instantáneo de la corriente, es decir, el valor en un determinado instante t.
    Vp es el valor de pico de la tensión, también llamado amplitud de la tensión
    Ip es el valor de pico de la corriente, también llamado amplitud de la corriente
    k es una constante propia de la corriente de que se trate, relacionada con la frecuencia.
    t es el tiempo expresado en segundos ( para cada instante t la tensión tendrá un valor)

    Saludos.

  8. Comment by mell — 25 February 2009 @ 20:39

    muy bueno lo ke subiste….!

    me ayudo mucho en un trabajo, aunke no me gusta mucho el tema, es bastabte claro de entender!
    ^^

  9. Comment by wilber — 5 March 2009 @ 11:48

    ploppppp oye amigo si keres hacer una diferencia esta recontra bien y muy clara pues uno entiende cuando se habla en terminos tecnicos pero para aquellas persona q no sabes tienes q explicarles en termimos concretos no crees como por ejemplo donde se usa la CD Y LA CA plop jeje dales unos mejores diferencia y tb en la instalacion domiciliares atte wilber

  10. Comment by Analia — 10 March 2009 @ 20:23

    Muy buena esta página, los contenidos son muy claros. Gracias.

  11. Comment by yulei — 11 March 2009 @ 1:59

    gracias por favor el que sepa y siempre pueda ayudar y lo haga que es lo mas importante se le agradece!!!!! me han salvado el pellejo!!!cuando pueda busco mucha informacion la paso por aqui pregunten!!!yo esoty a la orden!!yulei

  12. Comment by sandro — 25 July 2009 @ 14:17

    hola de nuevo. soy sandro. estube leyendo este artículo y otros a serca de esto y realmente están muy interesante, pero me surgio una duda que quisiera me despejaran.
    en una resistencia x ej. de una estufa a cuarzo, ¿para qu está (resistencia) funcione y de calor, se debe colocar la fase en un extremo, y el neutro en el otro?. tambien entiendo que la corriente que lleva la fase, debe retornar por el neutro. si esto es así, cuando la corriente que lleva la fase, pasa por la resistencia,es la misma corriente que llega al netro?, o hay una disminución por po la resitencia?
    bueno,muy agradecido por el tiempo que disponen para las personas como yo, que necesitan blanquiar dudas.

  13. Comment by admin — 25 July 2009 @ 15:22

    Hola Sandro!
    Te comento que si, para que tu estufa de cuarzo funcione si necesita conectarse en un extremo de la resistencia la fase y en el otro el neutro.
    La resistencias al generar calor consumen siempre corriente y porcentualmente también disminuye la tensión.
    Recuerda la ley de OHM que dice: “En un circuito cerrado, la corriente es directamente proporcional a la tensión es inversamente proporcional a la resistencia de la carga conectada”, su formula: I:V/R.

    Mas info:

    http://www.electricasas.com/electricidad/mediciones-electricas/leyes-electricas/ley-de-ohm-leyes-electricas-mediciones-electricas-electricidad/la-ley-de-ohm/

    http://www.electricasas.com/electricidad/mediciones-electricas/leyes-electricas/ley-de-ohm-leyes-electricas-mediciones-electricas-electricidad/como-hallar-los-valores-de-resistencia-intensidad-y-voltaje-mediante-la-ley-de-ohm/

    Saludos.

  14. Comment by adri — 17 August 2009 @ 20:26

    hola… estube leyendo unos articulos de esta pag y realmente son muy efectivos y exactos .la informacion es muy buena para el secundario

  15. Comment by pedro luis — 18 August 2009 @ 15:46

    firmeza

  16. Comment by Julián — 21 August 2009 @ 10:27

    Muy bueno todo el material de esta sección. Me pareció importante decircelos. Gracias.

  17. Comment by guadalupe — 25 August 2009 @ 23:56

    quera saber sobre la ppolaridad definida e indefinida, y si la corriente alterna tiene polaridad????
    por favor necesito esas repuestas—graxxxxxxxxxxias

  18. Comment by EKA — 26 September 2009 @ 22:56

    la informacion es super buena y solo puedo decir gracias y espero que hayan mas preguntas interesantes de las cuales se aprende muchisimo

  19. Comment by aldo — 2 October 2009 @ 18:44

    Muy agradecido. Las explicaciones son muy didácticas y claras. Tengo una duda aún. Cómo se logra generar de forma independiente C.C. y C.A.? Necesito una explicación como para un recién iniciado.

    Hasta la próxima

  20. Comment by juan — 20 October 2009 @ 10:41

    muy agradecido.es muy interesante todo lo que explicas.

  21. Comment by Javi — 22 October 2009 @ 11:02

    Estoy estudiando y estoy atascado con las leles de Kirchhoff Con las ecuaciones vamos.
    Y me he pasado a la sigiente leccion.
    corriente alterna en circuitos. (inductancias, Impedancias, resistencias, potencia triangulos de tensiones.etc
    Se me ha creado un mejunje que no soy capaz de desenredar.
    tengo todo mezclado y no lo asimilo. Busco una esplicacion de esas que sean como para niños. muchas gracias por adelantado
    argi18@euskalnet.net

  22. Comment by tonny — 17 January 2010 @ 20:52

    hola me llamo “tonny” y desearia saber como puedo trasformar corriente continua en alterna es un esperimento q esty probando, o como hacer para generar corriente alterna yo cree un mecanismo que puede crear energia libre y en cantidad sin depender de combustibles fosiles y es independiente pero por el momento solo creo corriente cotinua pero q puede prender lamparas por dias y hasta semanas y si funsiona con la corriente continua solusionare el problema electrico, solo necesito saber eso u en todo caso si puedo agregar algun dispositivo para q genere directamente corriente alrterna presiso si es posible de algun plano de alguna turbina asi puedo adaptar eso a mi aparato grasisas y si puedes ayudarme te emviare una demostrasion, mi correo es tonny738@hotmail.com grasias por tu tiempo.

  23. Comment by admin — 19 January 2010 @ 10:55

    Tonny, si puedes transformar tensión continua en tensión alterna! Hay equipos llamados inversores que realizan esa tarea.

    Saludos.

  24. Comment by moises — 27 January 2010 @ 22:10

    muchas gracias por la respuesta q me va a dar quiero q me dee detalladamente gracias

  25. Comment by lius vasquez — 12 February 2010 @ 19:27

    ps gracias por la informacion uno k estudia la electricidad ps es mu y importante

  26. Comment by botelo — 22 July 2010 @ 15:34

    q linda la minita del chat :P jajjaja

  27. Comment by guillermo — 5 August 2010 @ 14:23

    me parecio muy comleta la pagina he salido de muchas dudas que tenia respecto a la corriente continua como de la alterna les doy las gracias por tener una pagina tan completa.

  28. Comment by daniela — 20 September 2010 @ 17:58

    Q TIENE Q VR ESTO CON UN CASINO Y SU FUNCIONAMIENTO ELECTRICO…

  29. Comment by JHOJAN — 14 October 2010 @ 12:16

    Que buena informasión felisitasiones

  30. Comment by Francisco Kalchgruber — 19 November 2010 @ 12:15

    Es un buen e interesante aporte
    Gracias
    fjk

  31. Comment by Nunu — 24 November 2010 @ 22:05

    muy buena la pagina me ayudo mucho para dispersar unas dudas, tiene un lenguaje muy fácil para entender, muchas gracias y ya los tengo en el facebook como un link adjunto :)

  32. Comment by jorge — 3 February 2011 @ 21:13

    “URGENTE”…. tengo un problema.. todo en el cajetin.. los cables que salen del medidor y entran en el brequer traen corriente titilante,(le puse un probador al cable y prende, apaga, prende, apaga, Etc..)y los cables que salen del brequer no tienen corriente, no la reciben ni titilante, asi este el brequer prendido o apagado.. osea estoy sin luz en la casa, pido una ayuda y me expliquen el porque o que sera.. Muchas gracias de antemano..

    Atte.
    Jorge.

  33. Comment by admin — 11 February 2011 @ 20:38

    Jorge, a que llamas “brequer”?

  34. Comment by elkin neva — 20 February 2011 @ 22:42

    buena explicacion aunque no me voy bien con la matematica y muy interesante lo de la guerra de las corrientes…gracias chao

  35. Comment by nachoo — 24 February 2011 @ 14:24

    ajjajaja Nerdddsss

  36. Comment by LAUTARO — 22 March 2011 @ 22:30

    Realmente clara ,específica y didactica
    gracias.. SIGAN ASI CHAU

  37. Comment by Gonzalo — 13 May 2011 @ 18:51

    Me despejo las dudas que tenia con respecto a las corientes GRACIAS…

  38. Comment by Novias rusas — 12 July 2011 @ 17:24

    Muy curiosa tu informacion, es un buen articulo felicidades y gracias por compartirla con nosotros.
    un saludo.

  39. Comment by gerardo suarez — 24 July 2011 @ 11:10

    hola Gente:
    Soy artesano y tengo una herramienta que se llama torno, en la cual tiene un motor elctrico de 1/2, que hace girar un disco metalico permanentemente con un regulador de velocidad a pedal medio complejo.
    Quiero transformar este motor de Ca a cC y poner un poteciometro regulador de vueltas para evitar el otro mecanismo.
    Que puedo hacer?, hay algun dispositivo que me cambie el tipo de corriente? se puede conseguir en el mercado?
    Agradezco su atencion, saludos.-

  40. Comment by pablo — 23 August 2011 @ 20:42

    hola gente lei el material pero no me queda claro algo. perdon capas que es una tonteria pero no llego a una respuesta clara.
    la corriente alterna posee un semiciclo positivo como uno negativo. quiere desir que ( en una instalación monofasica de dos cables fase y neutro)el la fase alterna su carga entre cargas positivas y negativas?y el flujo de electrones va de negativo a positivo, para que lado circulan cuando el semiciclo se encuentra en la parte nagativa?. gracias espero que me entiendan. gracias

  41. Trackback by san Rafael Doors — 3 November 2011 @ 23:29

    Wikia…

    Wika linked to this site…

  42. Comment by gustavo — 8 January 2012 @ 20:56

    exelente la pagina y los comentarios tambien

  43. Comment by pablo — 27 March 2012 @ 0:47

    hola estube leyendo para no preguntar pero tengo el siguiente desafio..tengo que instalar un motor de 1.5hp 1450rpm trifasico en una bomba de agua .. la persona que hiso la instalacion puso tres cables colorados saliendo creo de un arrancador suave de motor..lo que veo en el tablero es algo asi; 4 cables azules ala un interruptor termico de 16c de hay a un arrrancador suave de motor creo* y de hay tres cables rojos de 4mm
    .mi pregunta como conecto el motor …como diferenciar esos cables y los del motor ..para no hacer un corto.espero su respuestamuchas gracias

  44. Trackback by iOS Blog — 8 April 2012 @ 16:12

    iOS Blog…

    Diferencias entre Corriente Continua y Corriente Alterna. | ElectriCasas | Electricidad del Hogar y Electrónica Facil…

  45. Comment by leicester locksmiths — 12 April 2012 @ 19:22

    Hello friends, its enormous article concerning cultureand fully defined,
    keep it up all the time.Excellent read, I recently passed this onto a associate
    who had been undertaking a bit of homework about this area
    and he just ordered my lunch when i directed him to the current article,
    Thus allowed me to rephrase that: Thank you for lunch!

  46. Comment by luis — 16 December 2012 @ 16:55

    Sinceramente creo que esta muy bien explicado para la gente inteligente, pero a mi no me ha quedado claro. Si tuviera que explicarlo a alguien no sabria por donde empezar, y ya no hablo de las formulas que salen, ahi si que no me entero de nada.
    Mi cerebro no da para mas, es lo que hay.
    Muchas gracias

  47. Pingback by Maquinas y herramientas | ticenisc — 9 March 2013 @ 1:06

    [...] Proyectos energia http://www.electricasas.com/diferencias-entre-corriente-continua-y-corriente-alterna/ corriente alterna continua http://www.cienciahoy.org.ar/hoy49/biomat01.htm BIOMATERIALES [...]

  48. Comment by santos juarez — 6 May 2013 @ 11:49

    MUY INTERESANTE Y SENCILLAS EXPLICACIONES:
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

*